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La delegación Cuajimalpa informó que evalúa plantear a la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) que presente una demanda penal por daño a las vías de comunicación contra la empresa responsable del talud registrado el domingo en Santa Fe
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- La delegación Cuajimalpa informó que evalúa plantear a la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) que presente una demanda penal por daño a las vías de comunicación contra la empresa responsable del talud registrado el domingo en Santa Fe. En entrevista, el director de Desarrollo Urbano de la demarcación, Fernando Cruz, dijo que si bien la empresa Desarrollo Totolapa, cuyo representante legal es Jorge Quinzanos Suárez, cuenta con permisos para efectuar obras, éstas no debieron interferir en su colindancia con la vía pública. Ante esta situación manifestó que la SCT debe evaluar si presenta una denuncia por daños en propiedad ajena y a las vías de comunicación. Cruz Mercado agregó que Luz y Fuerza del Centro también tiene la posibilidad de presentar una denuncia, ya que al sucumbir por el deslave, uno de sus postes rompió los cables de transmisión aérea. Explicó que el procedimiento legal es presentar las denuncias en el Ministerio Público contra quien resulte responsable y, en este caso, la responsabilidad es del dueño de Desarrollo Totolapa y del director responsable de obra, Alejandro López Gutiérrez, quien debió prever esa situación. La SCT, precisó, decidirá si presenta la demanda y cuándo, una vez que la demarcación le envíe los datos establecidos en la manifestación de construcción. Indicó que la delegación Cuajimalpa solicitará también la suspensión de los trabajos en el edificio en construcción hasta que los daños sean reparados. El funcionario delegacional explicó que la empresa responsable y la Dirección de Protección Civil analizan las características del talud para lo cual se tuvo que cerrar la circulación vehicular en Prolongación Paseo de la Reforma, la cual podría reabrirse dentro de dos semanas o un mes. Aunque la afectación por el socavón sólo se aprecia en medio carril de dicha vialidad, puntualizó, hay una socavación de base debido a que cuando se desplomaron las anclas jalaron parte del subsuelo. "Voy a mandarle todos los elementos a la SCT para que analice si el deslave no afectó la estructura del puente de la autopista México-Toluca y si le afecta que haga la denuncia correspondiente en contra del particular", precisó. Pedirá Cuajimalpa. dos. precisó El director de Desarrollo Urbano de Cuajimalpa estimó que el percance se debió a que los responsables de obra no previeron que todos los trabajos se llevaran a cabo de manera adecuada. Señaló que la empresa concluyó la excavación para el desarrollo de un edificio de seis pisos bajo nivel de banqueta, unos 30 metros, donde utilizó el mecanismo de anclas y lanzado de concreto para la protección de cada uno de los taludes. Sin embargo, dijo, no previeron la cantidad de lluvia que se aloja en la zona, la cual posiblemente encontró una grieta por donde se filtró y generó un presión hacia el talud colapsado. Estimó que la estabilización del lugar debe hacerse de manera cuidadosa, por lo que tardará dos semanas o un mes. Fernando Cruz añadió que se deben hacer pozos de exploración para determinar, a través de mecánica del suelo, cuál es el comportamiento del subsuelo y derivado de ello determinar cuáles serían las obras recomendadas para proteger el talud. Recalcó que la SCT debe obligar al desarrollo a que haga el resarcimiento adecuado porque debe existir una fianza para solventar incidentes de ese tipo. La demarcación, puntualizó, solicitó al responsable de obra que presente el proyecto de protección a colindancias y que exponga las razones por las que el talud sucumbió.