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Luego de la puesta en marcha del Plan Nacional de Infraestructura, el saldo actual que reporta la industria de la construcción no luce signos positivos. Y es que el subejercicio de los recursos federales para tal rubro apenas ronda apenas el 8%, de los 500 mil millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu en el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, iniciada esta mañana en la sureña ciudad de Mérida, Yucatán.
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Por: Real Estate Luego de la puesta en marcha del Plan Nacional de Infraestructura, el saldo actual que reporta la industria de la construcción no luce signos positivos. Y es que el subejercicio de los recursos federales para tal rubro apenas ronda apenas el 8%, de los 500 mil millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu en el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, iniciada esta mañana en la sureña ciudad de Mérida, Yucatán. Banobras, el Banco Nacional de Obras y Servicios públicos, dio a conocer que en este 2010 habrá un aumento de 15 por ciento en inversión de proyectos de infraestructura. Alonso García Tamés, director del organismo, detalló lo anterior al presentar el informe correspondiente al ejercicio 2009, esto equivaldría a pasar de 85 mil millones de pesos ejercidos el año pasado, a 98 mil que se estarían empleando en 2010. García Taméz dijo que entre los proyectos que se espera financiar están la carretera Mitla - Tehuantepec; la de Perote - Xalapa; la de Río de Los Remedios; Lerma - Tres Marías; Oaxaca - Puerto Escondido y Puente Río Bravo - Donna. Otro punto a destacar es que se pretenden proyectos de energía eólica para Oaxaca, así como la instalación de las plantas de tratamiento de agua en Atotonilco, Hidalgo, Agua Prieta, Sonora y el Ahogado. También destacó que, si llegara a aprobarse la Ley de Asociaciones Público Privada enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión esto sería el catalizador para más proyectos carreteros. Ejemplos de esto son; el libramiento Ciudad del Carmen y Querétaro; la ampliación a 4 carriles en la carretera Guadalajara Colima y el agrandamiento a 4 vías del tramo la Pera a Cuautla. El funcionario también dijo que México se está posicionando como líder mundial en el lanzamiento de licitaciones de carreteras, incluso por encima de Estados Unidos, Canadá, China y Brasil, ante lo cual, el directivo destacó que en este momento hay 10 proyectos carreteros en licitación. Recordó que al cierre de 2009, el avance alcanzado a través del Plan Nacional de Infraestructura es de 40 por ciento, de un total de 3 billones de pesos para el periodo 2007-2012.