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La crisis ha provocado que proyectos de infraestructura no puedan llevarse a cabo, y el aplazamiento de licitaciones y rediseño de las obras refleja la dificultad para encontrar financiamiento que las concrete.
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Por Real Estate Market La crisis ha provocado que proyectos de infraestructura no puedan llevarse a cabo, y el aplazamiento de licitaciones y rediseño de las obras refleja la dificultad para encontrar financiamiento que las concrete, explicó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT. El titular mencionó que, no obstante la situación por la que atraviesa la obra pública, otros sectores se han mantenido estables. Es el caso del sector aéreo, que se tiene completado en un 60%. Con respecto a la red de vías ferroviarias, se rediseñan e incluyen otros proyectos dentro del PNI; mientras que en materia del sector marítimo, la construcción del Puerto Punta Colonet se encuentra actualmente bajo revisión. Por otro lado, se prevé la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano, cuya ruta correrá de Chalco a La Paz, en el Estado de México. Treviño señaló que el avance en las metas trazadas del PNI es de 40%, y que a la fecha se han realizado 30 obras, mientras que 18 serán concluidas en 2010. Agregó que para el primer cuatrimestre de este año, el 55% de su presupuesto inicial ?que en su totalidad asciende a 80 mil millones de pesos- había sido ya dirigido a los proyectos correspondientes. El subsecretario puntualizó que, si bien la Secretaría de Hacienda registra cifras menores, esto se debe a que éstas "han salido de la chequera" de la dependencia, pues todo aquello que la SCT haya contratado y no esté pagado aún, se considera erogado, aunque se da por sentado que el pago se realizará.