|  

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), asociación que representa a 70% de la producción de concreto en México, anunció un incremento de 20% del precio del concreto a partir del 1 de enero de 2019.

264 No me gusta31

Emanuel García Villarreal, presidente de la AMCI, indicó que el aumento se debe al alza de los costos del diésel y de la electricidad, así como a los incrementos de los precios del insumo, los cuales están previstos para el próximo mes.

Aunque en un comunicado oficial Cemex reiteró su política de incrementar los precios en línea con la inflación de sus insumos, los productores de concreto independientes han reportado que Cemex les informó que subirá entre 12% y 13% el precio de su cemento a granel y en saco.

“Aunque es alentador conocer los anuncios de ambiciosos aumentos de precios para 2019, nos mantenemos más cautelosos en nuestros supuestos de aumentos de 5% para el cemento y de 9% para el concreto premezclado, debido a la amplia oferta dentro de la industria y al modesto crecimiento de la demanda", destacan en comunicado.

Por una parte, mencionaron, las presiones a los costos por los mayores costos del combustible, electricidad y transporte en 2018 reducen la rentabilidad y ameritan precios más altos. Por la otra parte, los intentos de aumentos de precios en 2018 acabaron siendo en su mayoría infructuosos, y no vemos que las circunstancias hayan cambiado.

Un análisis de Citibanamex señaló que Cemex intentó aumentar los precios entre 10% y 12% a principios de 2018 y que acabó siendo de aproximadamente de 3%; su segundo intento, de 5% en mayo al final no fue mayor al 1 por ciento.

Por su parte, Holcim México aumentó 7% los precios del cemento envasado en septiembre, según diversos medios de comunicación, pero hata el momento no han tenido éxito, señlalaron los analistas de la institución financiera.