|  

En los últimos 16 años, como en el resto del mundo, el precio de los inmuebles en el viejo continente han atravesado una serie de etapas con diversos altibajos. La mayoría de los países que pertenecen a la Unión Europea registraron altas tasas de crecimiento del mercado inmobiliario a principios del siglo XXI, entre los que destacaron siete países: España, Irlanda, Grecia, Lituania, Bulgaria, Eslovenia y Croacia.

241 No me gusta15

Por ejemplo, para España, el año 2002 marcó un cambio profundo, ya que sus precios aumentaron durante ese año el doble que el anterior, al pasar de 6.1% a 12.3%, según cifras registradas por Eurostat; en 2003, marcó un récord al llegar a un nivel de 13.6%, y a partir de ahí, los porcentajes se mantuvieron altos hasta 2007, cuando llegó a 6,3%, y cuando fue el preludio de la caída y la economía mostró las primeras grietas en el mercado que cimbrarían la economía de ese país.

En 2008, la tormenta financiera perfecta hizo caer los precios en picada y ese año cerró con descenso de 4.8%, hasta llegar a una contracción de 16.8% en 2012. Cabe señalar que las tasas no regresaron a números negros sino hasta 2014.

En otros países de la región el desempeño inmobiliario fue distinto. Ejemplo de ello son Malta y Suecia, que han tenido el crecimiento medio más elevado de Europa con rangos que van del 6.1% y 5.8%, respectivamente, donde la crisis económica no mostró sus efectos devastadores. En contraparte, Portugal y Grecia fueron los países donde los inmuebles perdieron más valor, al caer entre 0.9% y 0.6%, respectivamente.

Referente a Reino Unido, los precios aumentaron 4.2% en ese mismo periodo, aunque se prevé que el Brexit tendrá consecuencias negativas, según el informe conjunto de la auditora Pwc y el Instituto de Suelo Urbano, asociación internacional del sector inmobiliario que agrupa a 40,000 miembros.

A través del estudio ‘Tendencias emergentes en el mercado inmobiliario’, elaborado con un análisis de 800 expertos del sector inmobiliario y que fue realizado posteriormente al referéndum de salida de Inglaterra de la Unión Europea, proyectan un impacto negativo para Reino Unido y revelan que otros países podrían beneficiarse con ese efecto, por ello, Londres caería al puesto 27 en las perspectivas para 2017, solo por delante de Estambul, Atenas y Moscú en la lista de las 30 principales capitales europeas del sector, mientras que los precios de la vivienda en la capital británica mostrarán una caída de 2.29% este año.

Aunque Reino Unido fue considerado como uno de los lugares más seguros por los inversores del ramo inmobiliario, su puesto será tomado por Alemania, y la prueba es que sus tres grandes ciudades: Berlín, Hamburgo y Frankfurt, ocuparán los tres primeros lugares de la clasificación.