|  

Hotel Casa Franco abrió sus puertas en el Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, lo cual representó una inversión millonaria, hecha por empresarios locales. Esta inversión es la primera en su tipo en el municipio, tras dos años de recibir la declaratoria como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, lo que le permitirá a la localidad contar con una mayor oferta turística de calidad.

221 No me gusta29

Este hotel boutique cuenta con 11 habitaciones, patio central, capilla y restaurante-bar; establecido en una casona de mediados del siglo XIX. En 1986, la casona fue declarada Monumento Histórico.

Al respecto, Abdón Vázquez Villalobos, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Estado de Oaxaca, comentó que los Pueblos Mágicos, en sí, tienen magia, pero es necesario concretar servicios y hoteles de calidad como es el Hotel Casa Franco, para darle a estas poblaciones el “plus” que necesitan.

Ricardo Franco Bolaños, Presidente de Promotora Franco, indicó que el hotel es una obra de reconstrucción y adaptación de casi tres años, ya que solo se conservaba la fachada y el arco mixtilíneo del vestíbulo principal. En este periodo, mencionó que se realizó un esfuerzo extraordinario en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca para conservar los trazos originales.

Enfatizó que espera que este hotel sea una fuente de trabajo para Teposcolula. Tan sólo en la reconstrucción se emplearon 60 personas y actualmente su planilla está conformada por 10 empleados, la cual crecerá conforme el flujo turístico aumente; asimismo, dijo que usarán insumos locales para fortalecer los negocios de la población.