|  

Las grandes firmas digitales como Facebook, Google y LinkedIn en los últimos años han comenzado a levantar la mano en industrias como la del desarrollo inmobiliario.

185 No me gusta3

Según el portal Business Insider, los primeros esfuerzos de los gigantes de Silicon Valley se han encaminado en el ámbito de los créditos fiscales, adquisición de residencias para sus empleados, construcción de viviendas e incluso, la edificación de ciudades enteras.

Google. Entre estos proyectos, destaca un plan de Google para construir 10,000 viviendas. En 2017, el Consejo Municipal de Mountain View aprobó un plan que consiste en construir un campus gigante con viviendas, oficinas, tiendas, negocios y un parque público en la zona de North Bayshore de Mountain View, California.

El desarrollo de 3.6 millones de pies cuadrados ayudaría a aliviar la crisis de vivienda en la zona. Se prevé que 20% de las viviendas tengan un precio por debajo del mercado. Funcionarios de esa ciudad autorizaron a la empresa a construir otros 800,000 pies cuadrados de oficinas más allá de la propuesta original y se dio luz verde al plan para iniciar la construcción de las viviendas en diciembre, informó por su parte The Mercury News.

Alphabet. Por su parte, Sidewalk Labs, la unidad de innovación urbana de Alphabet, filial de Google, diseñará un vecindario de alta tecnología en la costa de Toronto con un proyecto denominado “Sidewalk Toronto”, que se prevé sería una “ciudad inteligente”. El plan se dio a conocer también a finales de diciembre.

El llamado proyecto Quayside priorizará “sostenibilidad ambiental, asequibilidad, movilidad y oportunidad económica”, con una visión de vecindario de uso mixto, apto para peatones. Los renders preliminares incluyen bikeshares, viviendas de apartamentos, líneas de autobuses, parques, automóviles autónomos con sensores integrados que rastreen el consumo de energía e Internet de alta velocidad.

Sidewalk Labs anunció una inversión de 50 millones de dólares para la primera fase del proyecto en un área de 12 acres. Se prevé que costaría en total 1,000 millones de dólares.

Como se recordará, desde 2008, Google proporcionó cientos de millones de dólares en capital para varios proyectos de viviendas para personas de bajos ingresos en California y el Medio Oeste, además de comprar cientos de millones de dólares para financiar desarrollos en Iowa, Wisconsin y California, según CNBC.

Facebook. En la localidad de Menlo Park, California, el gigante de las redes sociales planea construir un campus con 1,500 residencias,un distrito comercial peatonal, una tienda de abarrotes y un hotel para sus empleados. La firma compró el sitio de 56 acres en 2015 por 400 millones de dólares, detalló Business Insider. Se espera que el plan de construcción tome alrededor de 10 años y la fase inicial del proyecto se abrirá en la primera mitad de 2021.

LinkedIn. También en diciembre, LinkedIn invirtió 10 millones de dólares para construir viviendas asequibles en colaboración con Housing Trust Silicon Valley, una organización sin fines de lucro que ayuda a financiar proyectos de viviendas asequibles en la bahía.

El proyecto, denominado TECH Fund, ofrece a los desarrolladores de viviendas asequibles préstamos a corto plazo que los ayudan a “competir de manera más efectiva con los desarrolladores de tasas de mercado y comprar propiedades más rápido”, según el Fideicomiso.