|  

En la zona del Bajío habitan más de 13,500,000 habitantes. En los estados de Guanajuato y San Luis Potosí se presenta más densidad de población, y en Aguascalientes está la entidad que menos población contiene: poco más de 1,300,000 mil habitantes.

37 No me gusta10

Esta región presenta una economía diversificada que en los últimos años ha experimentado un crecimiento gracias a la enorme inyección que ha obtenido gracias al asentamiento de empresas trasnacionales que ven en su dinámica diversas oportunidades.

Industria, agricultura, comercio, turismo y desarrollo inmobiliario convergen en sus entidades y lo posicionan como una de las zonas más importantes para la economía nacional

Como se recordará, en 2015 la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) la consideró como una de las áreas con mayores inversiones inmobiliarias a nivel nacional. Para 2017, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dio a conocer que el 15% de las inversiones del sector se enfocan en esta zona, con lo que se posiciona a la cabeza de la carrera inmobiliaria a nivel nacional.

En uno de sus sectores más importantes, como los parques industriales, éstos atraen a industrias de talla mundial, mientras que son cada vez más las torres corporativas que se construyen en la región, que en conjunto con diversos proyectos de usos mixtos llegan como la tendencia inmobiliaria del futuro que busca aglutinar espacios comerciales con residenciales, laborales, turísticos y de entretenimiento.

Recientemente Aguascalientes y San Luis Potosí han elevado su competitividad y se han convertido en estados y ciudades con un sinnúmero de valores agregados tanto para nuevas empresas como nuevos habitantes. Zacatecas, es quizás el estado que más atraso registra en el Bajío Mexicano, pues de acuerdo con datos de Lamudi.com.mx el estado se encuentra en el último escaño nacional en oferta inmobiliaria comercial, industrial y de vivienda.

Al analizar al subsector inmobiliario, Querétaro es el estado más poderoso del Bajío, pues encabeza los rankings de oferta de departamentos en renta y venta, lo mismo que de las casas. En cuanto a vivienda vertical le sigue San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes, mientras que en casas Guanajuato se ubica en el segundo escaño y San Luis Potosí y Aguascalientes en tercero y cuarto.

De las casas en venta, Aguascalientes maneja el precio promedio más accesible pues este 2018 las casas se venden en 2,150,000 pesos promedio, a continuación, se coloca Zacatecas con 2,320,000 pesos promedio, les sigue Guanajuato que coloca sus casas a la venta en 2,890,000 pesos, San Luis Potosí en 3,000,000 de pesos y finalmente Querétaro que maneja un precio promedio de 3,700,000 pesos.

Poor su parte, en el segmento de casas en renta, Lamudi.com.mx informa que San Luis Potosí y Querétaro manejan los precios promedio más elevados al posicionar el alquiler mensual de una casa en 19,335 pesos y 20,600 pesos promedio respectivamente y es Aguascalientes el más accesible pues sus casas se alquilan por 12,000 pesos promedio.

Posicionándose en la preferencia de los habitantes del Bajío, en los últimos años la oferta de departamentos en venta y renta se ha ido incrementado. Hoy rentar un departamento en Aguascalientes es posible por 13,140 pesos mensuales, en Guanajuato esta operación es posible por 11,770 pesos promedio, en Querétaro la cifra es de 14,910 pesos y es San Luis Potosí el que maneja las rentas más elevadas pues aquí el precio promedio de una renta mensual es de 15,750 pesos.

Finalmente, si uno piensa comprar un departamento en el Bajío, Aguascalientes maneja los precios más bajos pues el precio promedio de un departamento en venta es de 850,000 pesos, mientras que comprar un departamento en Querétaro significa una inversión promedio de 2,645,000 pesos y en San Luis Potosí de 2,355,000 pesos, en Guanajuato esta cifra es de 1,880,000 pesos promedio.