|  

De acuerdo con el Estudio Global Nielsen sobre Estilos de Vida Generacionales, 22% de la población millennial tiene pensado comprar una propiedad, mientras que 21% de la llamada Generación Z (que van de los 15 a 20 años) tiene los mismos planes.

114 No me gusta11

Ambas generaciones demuestran una inclinación por vivir en zonas metropolitanas como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, por el atractivo de contar con restaurantes, bancos y mercados, que las vuelven más atractivas.

El estudio indica además que ambas generaciones son las que buscan comer fuera de su casa al menos una vez por semana, 46% (Generación Z) y 58% (millennials), a diferencia del porcentaje de los baby boomers (de 50 a 64 años), quienes son más conservadores con el gasto y prefieren hacerlo en su casa (29%).

Adquirir una propiedad está íntimamente ligada a una deuda. Y aquí es donde la Generación X (de los 35 a los 39 años) la que más riesgos asume, debido a que actualmente es la que cuenta con mayor compromiso con su actual empleo, pues dos de cada 10 personas de la encuesta demostraron ser propensas a cambiar de trabajo; en contraste con el 41% de los millennials quienes mantienen más tendencia a cambiar su trabajo.

Guadalajara, más millennial

Otro ejemplo particular, es el de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que vive una transición generacional. En los últimos años, el portal inmobiliario Lamudi.com.mx ha observado que las áreas conurbadas a las avenidas Chapultepec, México, las Américas y Vallarta, han sufrido la metamorfosis causada por el consumo de los millennials, quienes representan, en cifras del INEGI 2016, una proporción significativa de hogares unipersonales y corresidenciales, con 178,092 y 16,701 hogares, respectivamente. Estos, tienen una tendencia a rentar espacios en edificaciones verticales (con 17,000 pesos promedio), porque integran distintos atributos en un mismo complejo (vigilancia, gimnasio, salón de fiestas y demás).

Las generaciones mencionadas se inclinan a buscar casas en zonas cercanas a las instituciones educativas, servicios médicos, centros comerciales y sitios de esparcimiento familiar, como Puerta de Hierro, que adjunta el Centro Médico Puerta de Hierro y está próximo al Centro Comercial Andares, donde una casa de 480 m2 tiene un precio de nueve millones de pesos, en contraste con zonas más asequibles como la colonia Centro de Zapopan que tiene propiedades a un precio promedio de cuatro millones 690,000 pesos.