Realizar el Mundial de Fútbol de la FIFA regularmente presenta un impacto en el comportamiento del mercado inmobiliario, como lo demostraron los casos de Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Ejemplo de ello fue Brasil, ya que la Asociación de Administradores de Inmuebles reportó que las rentas en zonas donde se realizaron los partidos aumentaron 20.3%; en contraparte, a partir de 2015 este sector presentó una contracción de 31%, e incluso el número de unidades vendidas fue el más bajo desde 2004.

En días pasados la Fédération Internationale de Football Association (por sus siglas en inglés, Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA) anunció que México, Estados Unidos y Canadá serán sede del Mundial de Fútbol en 2026, por lo que las ciudades que albergarán el torneo serán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Respecto a estas ciudades, de acuerdo a Mercado Libre Inmuebles, en sólo 12 meses las búsquedas para renta en la Ciudad de México pasaron de 60.2% a 71.6% del total de la demanda por departamentos, con las colonias Narvarte, Del Valle, Hipódromo Condesa y Condesa, Polanco y Portales como las más demandadas en cuanto a departamentos en renta. En venta, el top 5 lo componen Narvarte, Del Valle, Agrícola Pantitlán, Polanco y Portales.

Mientras que en Guadalajara, la demanda de departamentos en renta casi se ha duplicado en un año, pues pasó de 42% a 70.6% del total de las búsquedas, según el portal. La demanda por casas en renta pasó de 18% a 30 por ciento. Los precios de departamentos en renta en esa ciudad, entre mayo de 2017 y mayo de 2018 se incrementaron en 8%. En el caso de las casas en renta, el salto en el precio fue de 41% en el mismo período.

Por su parte, en Monterrey, el precio de las rentas aumentó en un año 23% en departamentos y 40% en casas, y la demanda por departamentos en renta pasó entre mayo 2017 y mayo 2018 de 62.8% a 70%.

Pese a los incrementos en los precios, la búsqueda de casas en renta aumentó de 15.4% a 25.2%, mientras que el precio en venta se incrementó 11% en departamentos y 17% en casas.

Como se recordará, el Mundial de Rusia hasta el momento se considera uno de los eventos más caros en la historia. Un estudio pormenorizado arroja que la justa tuvo un costo aproximado de 13,000 millones de dólares, de los cuales, 70% se sufragó con presupuesto público. De esa cantidad, 4,000 mdd se destinaron a instalaciones deportivas (estadios), y 7,000 mdd para mejoras en transporte (remodelación de aeropuertos y autopistas) entre otros rubros de infraestructura. (con información de Notimex y lainformacion.com).