|  

La tendencia de espacios de trabajo colaborativo, mejor conocido como co-working, continuará su proceso de expansión porque está lejos de ser una moda. En particular, la Ciudad de México cuenta con el 80.7% del inventario de este tipo de espacios.

34 No me gusta24

Así lo señala en el reciente estudio de CBRE México denominado Co-Working en México: Creando tendencia en el mercado Corporativo, donde destaca que su crecimiento responde a un cambio en la dinámica laboral y generacional, ya que representa una alternativa para nuevos sectores, empresas y emprendedores con necesidades de espacios, plazos de renta y precios flexibles.

“Esta tendencia va a continuar en ascenso con diferentes esquemas que respondan a los cambios y transformación del contexto laboral y está enfocado a un público diferente (pymes, start ups, freelancers) que hasta hace 10 años no contaban con opciones de espacios para establecer operaciones”, afirmó Yadira Torres directora de Market Research de CBRE México.

Este modelo inició entre 2009 y 2010 en las tres principales ciudades del país; actualmente los modelos de co-working en edificios de todas las clases en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, asciende a casi 288,000 m² en más de 139 ubicaciones. En los últimos 3 años, Querétaro y Puebla han comenzado a integrarse a esta tendencia.

La especialista señaló que la flexibilidad en los plazos de renta sobre periodos más cortos con usuarios con requerimientos de 200 a 300 m² y amenidades continuarán impulsando el uso y desarrollo de espacios colaborativos en las principales ciudades y mercados emergentes del país.