|  

El mercado inmobiliario de la Ciudad de México mostró su capacidad para estabilizarse a pesar del temblor del 19S. A un año de dicho fenómeno conserva su dinamismo, aún en colonias que resultaron afectadas.

93 No me gusta1

Uno de los grandes cambios que observó el mercado fue que días después del sismo se disparó la demanda por casas en relación a la demanda por departamentos, afirmó el portal Mercado Libre Inmuebles.

Señaló que en los días que siguieron al segundo terremoto de 2017, la demanda de casas para compra experimentó un crecimiento explosivo de 129% con respecto a la de departamentos; pero apenas unas semanas después, la demanda por casas nuevamente comenzó a bajar y la de departamentos ha mostrado una recuperación sostenida. A un año del sismo ha vuelto a los niveles normales de demanda.

“Cuando ocurre un evento de esta naturaleza, la reacción inmediata es la búsqueda de una mayor sensación de seguridad; sin embargo, con el paso del tiempo, quien busca un inmueble para habitar parece entender que también en el caso de un departamento se puede tener esa garantía”, señala Inés Prieto, Directora de Mercado Libre Inmuebles.

La información disponible en la plataforma del portal revelan que los precios de venta de departamentos en varias de las colonias capitalinas que experimentaron daños severos a consecuencia del sismo 19S, incluso se han incrementado.

Por ejemplo, entre agosto de 2017 y agosto de 2018 los precios en las colonias de Hipódromo Condesa y Roma Sur aumentaron 5% y 8%, respectivamente. Sin embargo, en el lado opuesto, en colonias como Roma Norte y Del Valle los precios bajaron 2 por ciento.

Por lo que respecta a las zonas céntricas y el oriente de la capital es donde más interés hay por comprar departamentos. Aquí presentamos el Top 10 de departamentos en venta en agosto 2018:

1. Narvarte

2. Del Valle

3. Agrícola Pantitlán

4. Portales

5. Polanco

6. Santa María de la Ribera

7. Nápoles

8. San Juan Tlihuaca

9. Agrícola Oriental

10. San Pedro de los Pinos

Renta, viento en popa

En cuanto a los precios de los departamentos en renta, crecieron en Cuauhtémoc, Roma Norte y Del Valle en un 9%, 5% y 2%, respectivamente. En contraparte, en Roma Sur y Condesa decrecieron un 7% y 16 por ciento.

Los temores de nuevos eventos naturales no parecen inhibir a largo plazo la demanda por departamentos, incluso en las zonas afectadas. La búsqueda de departamentos en renta en Condesa pasó de 61% en agosto de 2017 a 79% en agosto de 2018.

El comportamiento de la demanda en la colonia Roma Norte tuvo un cambio similar pero de menor magnitud: el interés por rentar pasó de 57% a 66 por ciento.

Mientras en la Roma Sur, las búsquedas de departamento en renta crecieron del 57% al 76% en ese periodo.

A continuación el Top 10 departamentos en renta en agosto 2018:

1. Del Valle

2. Narvarte

3. Agrícola Pantitlán

4. Portales

5. Polanco

6. Alamos

7. Condesa

8. Agrícola Oriental

9. Nápoles

10. Roma Norte