|  

Analistas ven una recuperación del mercado en el segundo semestre del año; aseguran que durante el 1T19 las transacciones estancaron por incertidumbre.

233 No me gusta1

El desplazamiento de vivienda durante el primer semestre del año se alentó respecto al año pasado por la desaceleración económica y la incertidumbre entre la población; sin embargo, podría observar una recuperación en el segundo semestre del año, debido a la presencia de cinco factores que actuarán en favor de dicha tendencia.

Un análisis de Quiero Casa hizo referencia a que especialistas ligados al sector prevén mejoras en el panorama inmobiliario, basándose en los siguientes indicadores:

● El reporte mensual de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que, pese a la moderada actividad crediticia de mayo en México, los créditos hipotecarios tuvieron un alza de 6.1% anual, gracias al aumento de 7.8% en las ventas que mostraron los segmentos de vivienda residencial y medio.

● A lo anterior, se suma a la ampliación del 16% en los montos crediticios que, recientemente anunció el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esto en definitiva aumentará la demanda de viviendas.

● BBVA México pretende colocar 35 mil financiamientos hipotecarios al cierre de 2019, ya sea para que los usuarios compren, o remodelen sus hogares, mediante nuevos productos con los que se prevé un ticket promedio de 1.3 millones de pesos por crédito. Esto aplica para Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

● Tras detectar más de 654 mil viviendas abandonadas en México, el Infonavit trabaja en un programa de recuperación en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para recuperar y reutilizar aquellos espacios que puedan funcionar como hogar.

● El Infonavit, también otorgará “Créditos Familiares”, hacia finales de este 2019. En donde los familiares puedan juntar sus respectivos créditos para, en conjunto, comprar una vivienda de mayor valor.