|  

La crisis económica y política por la que atraviesa Venezuela ha propiciado un desplome en los precios de los inmuebles y una mínima construcción de nuevas unidades.

78 No me gusta1

El metro cuadrado (m2) de inmuebles en Venezuela se cotiza entre 350 y 400 dólares en promedio, lo que implica una baja del 75% en comparación con los precios de hace 20 años; afirmó Carlos Alberto González, Presidente de la Cámara Inmobiliaria de ese país. Añadió que zonas de clase media y media-alta que se cotizan en mil dólares, hace cuatro años lo hacían en 2 mil o 2 mil 500 dólares el m2. De esta forma, los precios del mercado inmobiliario del país sudamericano son los más bajos de América Latina.

En el 2009, el sector privado materializó alrededor de 80 mil unidades de vivienda, unos 5.6 millones de m2 a un promedio de 70 m2. Este año se producirán unas mil unidades, alrededor de 70 mil m2 en total, para un desplome del 98.75% en una década, lo que implica la paralización total del mercado. Ante la ausencia de proyectos habitacionales, públicos y privados, el sector inmobiliario descansa en el mercado secundario, en el que también ha bajado el número de transacciones y el precio que pagan los compradores.

Según las cifras recientes del Banco Central de Venezuela (BCV), la actividad del sector inmobiliario concluyó el tercer trimestre de 2018 con una caída del 13%, con lo cual sumó 19 trimestres consecutivos de contracción.