|  

El mercado de oficinas disminuyó su actividad en el tercer trimestre con una absorción de 65,8 por ciento, resaltó Cushman & Wakefield (C&W).

64 No me gusta3

La disminución en el ritmo de crecimiento económico del país ha repercutido en una menor actividad del sector inmobiliario de oficinas de la Ciudad de México, que implicó menor absorción de espacios, disminución en los precio de renta y también en menor nivel de construcción de nuevos proyectos.

De acuerdo con un análisis de Cushman & Wakefield (C&W), “el mercado de oficinas en la Ciudad de México fue uno más donde la actividad disminuyó en el tercer trimestre. Comparada con el promedio para los primeros nueve meses de los cinco años anteriores, la absorción fue 65.8 por ciento más débil en 2019. Aún así, esto representó una demanda neta positiva de 79 mil metros cuadrados”.

Comparativamente, la absorción neta fue de 237 mil metros cuadrados en el mismo periodo del año pasado, resaltó el estudio.

Asimismo, el reporte de la firma de corretaje inmobiliario indicó que la demanda fue apoyada por el apetito de las industrias de co-working y de tecnología, que se inclinaron por el área central de negocios de la ciudad y el submercado de insurgentes.

En ese mismo orden, afirmaron que los fundamentales de la demanda de oficinas persiste y la creciente sofisticación de la oferta inmobiliaria está en condiciones de atender un eventual cambio de ánimo. Sin embargo, consideran que el mercado debe aceptar que un mayor grado de volatilidad llegó para quedarse

También apuntaron que el nivel de precio refleja el ambiente de duda observado en el conjunto de la economía, por lo que la renta de salida promedio tuvo una contracción anual de -3.3 por ciento, para ubicarse en 22.58 dólares por metro cuadrado al mes, en relación a los 23.33 dólares de un año previo.

Sobre los metros cuadrados en construcción C&W reportó que el inventario en obra se contrajo en 40.1 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.