|  

Esta tendencia ha ido en aumento en la CDMX; ya que cuenta con una oferta de más de 100 espacios compartidos para trabajar; en el país se contabilizan más de 300.

10 No me gusta24

De acuerdo con un estudio, los trabajadores independientes que han elegido un espacio coworking como su principal lugar de trabajo en México, pasaron del 6 al 15.2% en el último año; es decir, más de un millón de freelancers se están moviendo a espacios compartidos para laborar. Esta tendencia también ha aumentado en la Ciudad de México, pues existe una oferta de más de 100 espacios compartidos para trabajar; y en total, el país cuenta con más de 300 espacios, según la plataforma Coworker.

Según revela el Reporte Workana 2019, esta tendencia también crece entre las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes también laboran desde estos sitios; en tanto, algunas áreas y equipos de corporativos como Uber, Coca-Cola y Lala, trabajan desde una oficina compartida. El reporte añade que el diseño y ambiente de estos espacios promueven mayores niveles de concentración sin sacrificar la comodidad de los usuarios; otro beneficio es la posibilidad de construir relaciones laborales entre emprendedores de diferentes áreas.

El ahorro también es un elemento importante, pues el pago de luz, internet, limpieza, café, agua e impresiones son gastos operativos que quedan cubiertos con la membresía, lo cual es una buena inversión a corto plazo. Servicios que también se encuentran en las cafeterías, que ya se postulan como puntos de trabajo, pues el 24.5% de los freelance utiliza este lugar como una oficina.