|  

Este sector adolece la escasez de subsidios, debido a que el Programa Nacional de Vivienda tiene puesta la atención en abatir el rezago en el segmento de interés social.

239 No me gusta20

Aunque el Programa Nacional de Vivienda (PNV) puede ser positivo, ya que da certidumbre a las inversiones en ese rubro, aún existe la expectativa de cómo las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo pueden capitalizar, puesto que el programa está en su mayoría enfocado en abatir el rezago en el segmento de interés social, que es en donde las emisoras tienen menor participación.

En los últimos años ha habido escasez en los subsidios gubernamentales a la vivienda, por lo que las empresas se han dado a la tarea de independizarse y enfocarse en segmentos como el nivel medio y residencial. Dicho programa no limita el crecimiento de los sectores medio y residencial por lo que se espera que las empresas de vivienda continúen avanzado en este nicho, aseguró Armando Rodríguez, gerente de Análisis Bursátil en Signum Research.

“Son sectores en el que las empresas han estado muy focalizadas, dada la rentabilidad que les representan y, si bien, ha habido cierta desaceleración en algunos de estos rubros, al menos esta política no limita el potencial de crecimiento”, recalcó el analista.

Cabe mencionar que el Programa Nacional de Vivienda comprende 5 ejes fundamentales, y acciones que distintas instituciones del Gobierno de México desarrollarán entre 2019 y 2024, tales como:

1.- Garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada a todas las personas a través de soluciones financieras, técnicas y sociales de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo de población.

2.- Garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos públicos.

3- Fomentar conjuntamente con el sector social y privado, condiciones que propicien el ejercicio del derecho a la vivienda.

4.- Asegurar el derecho a la información y la rendición de cuentas de todos los actores del sistema de vivienda adecuada.

5.- Establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada como elemento central de planeación del territorio