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Las herramientas digitales salen a relucir en el sector, por las normas de confinamiento que se registran en muchos países del mundo. 

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La crisis por la pandemia del Coronavirus, sigue afianzándose en las ultimas semanas en diversos sectores del mundo. El mercado inmobiliario es uno de los que ha sufrido tras las medidas de cuarentena que han implementado diversos gobiernos en varios países para frenar la propagación de la epidemia que lleva un registro de 1,2 millones de personas contagiadas y al menos 70 mil muertos. 

El sector Inmobiliario en Argentina, se ha visto afectada ante el Covid-19 y el confinamiento obligatorio de las autoridades. De acuerdo a datos, del Colegio de Escribanos porteño, en febrero, antes del brote del coronavirus en el país, se reportó una baja interanual del 34% de las escrituras.

A esos números se suman las del Gobierno, que determinó que en la cuarentena obligatoria la compraventa de inmuebles está fuera de las actividades llamadas "esenciales", y congeló el precio de los alquileres que, según expertos de la industria, es lo "que cubre los costos fijos de las inmobiliarias".

Ante este escenario, expertos y encargados de bienes raíces en Argentina, avanzan en un plan para que las personas puedan visitar digitalmente las propiedades. Así como realizar una compra o renta con tarjetas de crédito y hasta firmar los contratos de modo online.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, indicó que "enviamos un pedido al Poder Ejecutivo para poner a disposición todas las herramientas digitales y avanzar en un protocolo similar al que tienen los supermercados".

Asimismo, Bennazar, manifestó que la pandemia será una "bisagra para el sector y, al igual que lo que ocurrirá con otros rubros, disparará un fuerte proceso de transformación digital en cada etapa del negocio".

"Tenemos todo: aplicaciones para sacar fotos, filmar, etcétera. Hoy, la tecnología es más barata y estamos muy abocados a que el Gobierno utilice estas herramientas. Se puede digitalizar casi el 100%, salvo las visitas y entrega de la llave", asegura Bennazar.

 

Los tours de 360 grados

La era digital por fin salió a relucir en el sector ante las normas de confinamiento, y es que inmobiliarias como Predial, se ha sumados a realizar tour de 360 grados en los inmuebles que ofrecen a sus clientes. "Fuimos los primeros en traer las cámaras Matterport, que permiten recrear lo que hace Google Street View en las calles pero dentro de una propiedad", explica al portal iProUP Gabriel Brodsky, CEO de la inmobiliaria Predial.

Otra plataforma que también apostó a esta tecnología es Mudafy, "ya tenemos centenares de propiedades mapeadas y el recorrido virtual es muy nítido: hasta puedes ver si hay una mancha de humedad y te brinda deja tener una idea de las dimensiones, ya que también ofrecemos un plano", agregó Franco Forte, CEO y fundador de Mudafy.

Brodsky, finaliza con que este pésimo contexto es una gran oportunidad para probar el modelo. "Está el boleto digital y la transferencia se puede hacer con tecnología blockchain. En Brasil, QuintoAndar está camino a ser un unicornio: el contrato no es un tema, te llega por mail", puntualizó.