|  

Tras las dificultades económicas, la capital de la provincia argentina mantiene el interés por los inmuebles en diversas zonas de la urbe. 

7 No me gusta0

La ciudad de Córdoba en Argentina siempre ofrece novedades en el sector del Real Estate. Esta urbe tiene importantes empresas y plantas fabriles, como un gran dinamismo comercial, por lo que siempre hay gente con intenciones de poder acceder a una vivienda. 

Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba (Cacic), aseguró que el mercado inmobiliario allí, es la compraventas de inmuebles que está resentido desde hace más de 3 años. "Acorde a los datos estadísticos que manifiesta el observatorio de nuestra entidad, llevamos 14 meses consecutivos de caídas de las operaciones, a excepción de octubre de 2019, en el que se reflejó un pequeño repunte”, señaló.

Tea Funes agregó que, “a pesar de todo, los clientes que disponen de dólares y comprenden el mercado y sus vaivenes, traccionan el mercado y consolidan operaciones inmobiliarias con valores de un 15% y hasta 25% menos (por las grandes contraofertas que existen). Saben que los descuentos que logran es porque tiene el dinero en sus manos”.

Por su parte, Virginia Manzotti, la presidente del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, expresó, que “la tendencia mundial de las ciudades es desarrollarse hacia el norte. Salvo emprendimientos que aprovechan el río o los espacios verdes, hacia ahí va el progreso cordobés”.

Los barrios mas populares por los compradores de inmuebles son Nueva Córdoba, General Paz, Alta Córdoba, y algunos puntos de Alberdi, como también el Centro de la ciudad. Los factores que determinan la búsqueda de estas zonas, tienen que ver con la cercanía a las universidades, los transportes y la seguridad.

En Córdoba las cotizaciones de los inmuebles, hay bastante dispersión, siendo los valores promedios relativos por la inexistencia de índices urbanos oficiales. Una casa de 3 dormitorios estándar, en un barrio de clase media, ronda los 85 mil dólares, y un departamento de 1 dormitorio, de la misma tipología y zona, unos 55 mil dólares.

Asimismo, el mercado de casas es más amplio y con el avance de las propiedades para vivir en el verde, las unidades de iguales dimensiones y calidades, en un barrio cerrado salen entre un 25 y 30% más que en los puntos que no tienen seguridad privada. El precio del m2, a estrenar para la venta se ubica entre mil 100 y mil 300 dólares, pero puede ser mayor dependiendo del proyecto y su ubicación.