|  

CBRE México reveló que el inventario de oficinas de este tipo llegó a 288 mil metros cuadrados, entre 139 edificios de Monterrey, Guadalajara y CDMX.

4 No me gusta0

Dentro del mercado inmobiliario de oficinas, uno de los segmentos que más demandaba espacios eran las empresas que ofrecen servicio de co-working. Sin embargo, la necesidad de refugiarse en casa para mantener la sana distancia derivado de la pandemia que vivimos, representará una serie de retos para este mercado una vez que sea superada la etapa de encierro forzoso.

Por ejemplo, Víctor Lachica, Ceo y Presidente de Cushman & Wakefield (C&W) México, afirmó que en el corto plazo el co-work está sufriendo, pero luego de la contingencia la tendencia previa al coronavirus se mantendrá.

Agregó que el principal problema es que este tipo de compañías dependen de flujos de corto plazo, porque los contratos con sus usuarios son de un mes, seis meses o quizá de hasta un año. Pero en contraste, ellos firman con los dueños de las edificaciones arrendamientos de muy largo plazo, de 10 hasta 15 años, por lo que como compañía asumen un riesgo elevado.

Puntualizó que lo anterior no es nuevo, pero se ha agravado con la situación que vivimos en estos días.

De acuerdo con cifras de CBRE México, al cierre de 2019 el inventario de oficinas tipo co-working llegó a 288 mil metros cuadrados (m2) entre 139 edificios de las Ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Sobre el futuro de este mercado una vez que se supere la pandemia, Santiago Gil, Managing Director de Paladin Realty Partners, considera que habrá dos retos y dependerá de cada operador como afrontarlos en forma eficiente:

  • Uno, es que los espacios que se ocupaban en co-work por parte de clientes corporativos, tendrá menor demanda porque con esta situación descubrieron que sus empleados pueden trabajar en su casa.
  • El segundo tiene que ver con los clientes retail, es decir, los freelance. Aquí consideraban que su única competencia era solo los Starbucks, pero con la situación que vivimos hoy en día, ahora también será el home office.

Agregó que, sin embargo, la demanda de estos espacios está probada y dependerá del operador cómo hacer frente a estos retos para ofrecer a los usuarios más valor.

En particular, el líder de C&W en México reconoció que el home office crecerá aún más, pero indicó que su analista especializado en Estados Unidos, prevé un gran repunte en la demanda de este tipo de espacios una vez que se supere la crisis de salud.

Los especialistas coincidieron que el home office representará una competencia creciente para el co-working; sin embargo, también es cierto los operadores de este tipo de espacios son de lo más flexible para los contratos, por lo que seguirán siendo atractivos.