|  

Newmark Knight Frank señaló que la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas en Latinoamérica es del 16%, que sigue siendo sana.

6 No me gusta0

Pese al confinamiento que provocó la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y por lo cual el Home Office se volvió una tendencia necesaria, las oficinas siguen siendo el espacio de trabajo necesario para todas las generaciones: “Volverán a ser ocupadas de manera gradual, teniendo como prioridad la salud de los empleados”, señaló Giovanni D´Agostino, director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF).

Añadió que la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas en Latinoamérica es del 16%, que sigue siendo sana, pero para fin de año se deberá observar cómo se mueve y cómo cada empresa decide manejar sus espacios. E indicó que la absorción que se dio en el 2019 fue de 728 mil metros cuadrados (m²) y para este año se calcula, aunque la absorción sea negativa, no resultará menor a medio millón de m², ya que las operaciones se siguen dando.

Durante el evento ‘Office Tenant Week’, organizado por la revista Inversión Inmobiliaria, de Costa Rica, el también presidente de NKF México, comentó que aunque todavía no se pueden ocupar las oficinas, la mayoría de operaciones se siguen realizando, algunas se pospusieron y otras, donde se venía el vencimiento de un arrendamiento, se renovó el contrato.

Y subrayó que para el adecuado regreso se deberá identificar las reglas en cada uno de los países, los programas de seguridad sanitaria y “aunque es difícil establecer una generalidad, se tiene que ir directamente a cada una de las bases, a la normativa aplicable en cada una de ellas y de ahí establecer nuevos protocolos, planear la adecuación del espacio físico, crear un plan de comunicación, y terminar con medidas permanentes”. Por lo que se vislumbra un nuevo y gran futuro para el mercado corporativo.