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Un estudio realizado en más de 250 proyectos inmobiliarios del país ofreció un análisis del comportamiento de mercado local, así como sus desafíos y oportunidades.

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La pandemia del COVID-19 ha trastocado todas las proyecciones y metas que se preveían para el año en curso en el mercado inmobiliario de Guatemala. De acuerdo a la firma de estudios de mercado y marketing inmobiliario, Inmosight, señaló en un informe que el mercado de viviendas guatemaltecos disponibles para la venta se divide en, 25% de las unidades que salió a la venta en 2019, 31% salió a la venta en 2018, y 44% en 2017.

Esta consultora preparó la investigación según datos de más de 250 proyectos inmobiliarios, con el fin de que se pueda vislumbrar cuál será el comportamiento del mercado, cuáles son los desafíos y oportunidades que se plantean para todos los actores del proceso inmobiliario.

Asimismo, detalló que 33% de las unidades son vivienda horizontal; 60% son vivienda vertical; y 7% son vivienda horizontal/vertical. "Entre todos los proyectos consultados, hay más de 21 mil unidades habitacionales. Están disponibles para la venta un 30% de dichas unidades".

La firma agregó que el 59% de esas viviendas se encuentran en el departamento de Guatemala y 41% en Sacatepéquez y otros municipios del país centroamericano. "La absorción de venta de viviendas en Guatemala según los proyectos inmobiliarios existentes, se estableció en alrededor de 700 unidades al mes".

Inmosight agregó que el inventario de unidades por vender es de más de 880 mil millones de dólares, y se estima que el stock de unidades habitacionales se hubiera agotado en un plazo de 10 meses, con las proyecciones y ventas a febrero 2020.

"Sin embargo, ante los análisis económicos que indican que estamos ante una constricción en la economía en el mundo, los escenarios optimistas hablan de una recuperación económica en 6 a 9 meses. Eso en países desarrollados con un apoyo muy fuerte del gobierno. En  países en vías de desarrollo, puede tomar 36 meses su recuperación", se lee en el informe. .

Esta investigación estima que se tendrán ventas equivalentes entre 40% y 45% a diciembre del 2020, de lo que se vendió en febrero de este año.