|  

El informe de Inspecciones Globales explicó que el panorama de recuperación se encuentra en los parques industriales, quienes serán el segmento que registrará una mayor aceleración después de la crisis.

0 No me gusta0

En el sector inmobiliario de Guatemala, se prevé efectos negativos importantes en algunos segmentos específicos, tras la crisis por la pandemia del Covid-19. De acuerdo con un informe presentado por la firma Inspecciones Globales, el sector más afectado actualmente será la industria de hotelería y turismo.

El informe también reveló que otro de los sectores con mayor afectación, es el segmento inmobiliario de oficinas, en "donde habrá menor demanda por modalidades de teletrabajo, preferencia de alquiler sobre compra y presentará cambios importantes en temas de diseño".

Asimismo, la firma detalló que "los sectores que podrían tener un menor impacto son los centros comerciales y el sector vivienda, en donde se ha considerado como una pausa el freno de las actividades económicas, pero que se espera que al reactivarse la economía vuelvan a los niveles en que se encontraban, en construcción y en ventas".

Por su parte, Humberto Olavarria, trabajador de Inspecciones Globles, afirmó que "ciertamente el sector de oficinas será el que mayor impacto sufra en Guatemala debido a la sobre oferta que ya se registraba antes de la pandemia. En cualquier crisis lo primero que se recupera es vivienda, porque la vivienda es una necesidad”. 

El informe de la consultora explicó que el panorama de recuperación se encuentra en los parques industriales, quienes serán "el segmento que registrará una mayor aceleración después de la crisis, sobre todo centros de distribución pequeños y urbanos para ser utilizados para las nuevas tendencias del e-commerce".

“Esta crisis nos va a pegar fácilmente el año entero al sector de los centros comerciales, algunos estudios señalan que entre el primero o segundo semestre del próximo año nos estaríamos recuperando a niveles que traíamos a febrero de 2020”, puntualizó Jorge Mario Figueroa, director de la desarrolladora Íntegro.