|  

En 2020 hubo una disminución de 25% en puntos de venta en México, aunque muchos se reubicarían por parte de las marcas.

3 No me gusta2

El crecimiento de las franquicias será de entre 4 y 5% en México; en el país existen cerca de 90 mil puntos de venta de franquicias, la industria genera más de 900 mil empleos y representa alrededor de 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

La asociación mencionó que en 2020 hubo una disminución de 25% en puntos de venta en el país, aunque muchos de ellos podrán ser reubicaciones por parte de las marcas, en una intención por aprovechar la oferta inmobiliaria que se ha dado a raíz de la emergencia sanitaria.

"El efecto es natural, muchos negocios que dependían de una sola tienda o dos, terminaron cerrando porque no encontraron la forma de mantenerse. Lo que se logró en el mercado fue una gran oferta inmobiliaria y a menor demanda, los precios disminuyeron”, refirió la asociación.

Abundó que los centros comerciales también se están dando cuenta de ello; por lo que las franquicias están aprovechando esta oportunidad inmobiliaria para situarse en nuevas ubicaciones para que una vez pasada la pandemia, se vea que hay menos competencia y mayores ubicaciones.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), en el 2021 habrá un crecimiento de al menos 80 nuevas franquicias. Añadió que se estima que 50% de los nuevos negocios fracasa antes de cumplir su primer año y para el segundo, sobreviven entre 20 y 30 por ciento.

Así, la implementación tecnológica, la oportunidad para los inversionistas de tener acceso a mejores ubicaciones a precios accesibles y la posibilidad que dan los mercados extranjeros serán cruciales para el sector mexicano.

“Estamos identificado la oportunidad de nuevos mercados hacia Centro y Sudamérica, y estamos trabajando con varios proyectos, también hacia España y Europa. En China ya tenemos algunas marcas que están explorando la oportunidad de entrar a este mercado”, dijo la confederación a Milenio.