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Especialistas esperan resultados mixtos, con afectaciones todavía por la pandemia para el fideicomiso hotelero y un panorama positivo por las adquisiciones del fibra industrial.

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FibraHotel (FIHO) y Fibra Prologis (FibraPL) inaugurarán la temporada de reportes financieros del sector en la Bolsa de valores de México (BMV). Será el próximo 21 de abril cuando emitan sus resultados financieros del primer tercio de este 2021.

Las expectativas del mercado son distintas para cada fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra).

Para FIHO se anticipa otro trimestre todavía con cifras negativas en el ingreso neto operativo (NOI), a un año de que la pandemia de COVID-19 golpeó a la industria hotelera que se vio obligada a cerrar y operar parcialmente las unidades.

En tanto FibraPL reportará crecimientos relevantes a nivel operativo, beneficiándose principalmente por las recientes adquisiciones, según pronósticos de analistas. Además, el emisor opera en un segmento que experimentó un impulso ante la demanda de espacios industriales para atender el crecimiento del comercio en online y del sector manufactura.

Gradual recuperación

José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte, anticipó relevantes reducciones anuales en las ventas de Fibra Hotel de 40.9%, en NOI de 54.6% y en EBITDA de 66.0%, colocándose en 561 millones de pesos, 126 millones de pesos y 75 millones de pesos, respectivamente en el primer trimestre del año comparado con igual lapso del 2020.

Añadió que las operaciones se vieron limitadas por un aumento de contagios por COVID-19, de la mano de menos turistas internacionales por las medidas más restrictivas de Estados Unidos y Canadá.

“En el trimestre, el Fibra anunció la reapertura de un hotel, por lo que cerró con 82 hoteles abiertos y mantuvo cuatro cerrados. Estaremos atentos a la evolución de la demanda hotelera, que a pesar de mostrar mayor debilidad en enero y febrero, en marzo presentó un desempeño que rebasó las expectativas, apoyado también por el inicio de semana santa, lo que pudiera dar señales de una posible mejor perspectiva de recuperación para el sector hacia adelante”, abundó el especialista.

Respecto a la ocupación hotelera consideró que reportará un nivel similar al trimestre previo, una tasa de 35.5% y una reducción en la tarifa promedio de alrededor de 13 por ciento.

También espera que se presente una pérdida neta de 146 millones de pesos y el Fondo de Operación (FFO) negativo de 42 millones de pesos.

Adquisiciones

Respecto a Fibra Prologis el trimestre presenta variaciones positivas, impulsado una vez más por adquisiciones que aumentaron en un 15% el área bruta rentable, en el periodo de comparación, dijo José Espitia.

“Las incorporaciones realizadas en el segundo y cuarto trimestre del 2020 son las que estarían contribuyendo en este primer trimestre del año y en su conjunto representan alrededor de cinco millones de pies cuadrados”, puntualizó el subdirector de Análisis Bursátil en Banorte.

Debido a estas inversiones y a mayores ocupaciones, que éstas se ubicarían en 97.4%, se espera que sus ingresos hayan experimentado un alza anual de 15.5%, para ubicarse en 59.1 millones de dólares.

“(Los resultados de FibraPL estarían) apoyados por una más alta renta promedio por pie cuadrado de 2.7% anual debido a un mejor entorno de precios tanto en los mercados globales, como en los regionales, principalmente en la Ciudad de México y Monterrey”, añadió el especialista.

El NOI en el lapso de comparación avanzaría 15.8%, a 51.6 millones de dólares, mientras que el flujo operativo (EBITDA) subiría un 6.9%, mientras una ganancia neta sería de 37 millones de dólares y aumento de 11.7% en el FFO.