|  

El NOI del fideicomiso industrial creció 27.1% y el flujo de operación (FFO) avanzó un 20.8 por ciento.

3 No me gusta0

La creciente demanda por espacio logístico en México y la entrada de nuevos jugadores en el negocio de comercio electrónico impulsaron los resultados de Fibra Prologis en el primer trimestre del año.

En su informe presentado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) que se dedica al arrendamiento de naves y bodegas industriales reportó cifras financieras “atractivas” entre enero y marzo pasados comparadas con el mismo periodo del 2020. 

Sus ingresos netos operativos (NOI) crecieron 27.1%, a 1,064 millones de pesos, y los ingresos totales se elevaron 23.5% para cerrar en 1,209 millones de pesos.

En el periodo de comparación el flujo de operación (FFO) avanzó un 20.8% para ubicarse en 737 millones de pesos.

Los resultados fueron impulsados principalmente por el incremento en el área rentable de 14.0% y el alza en la renta en dólares de 4.1 por ciento.

Además, el mercado se vio favorecido por la creciente demanda de bienes raíces logísticos en México.

“Los nuevos hábitos de consumo han llevado a los grandes almacenes, supermercados y grandes empresas de comercio electrónico a planificar nuevas inversiones para hacer más eficientes las cadenas de suministro y aumentar la capacidad logística. La aparición de nuevos jugadores en el comercio electrónico y la reducción de los tiempos de entrega continuarán llevando incrementos moderados de la demanda de espacio logístico de Clase A en nuestros mercados globales”, destacó el Fibra en su primer reporte trimestral del año.

Añadió que la absorción neta en los mercados que opera, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, totalizó 6.7 millones de pies cuadrados y a finales del primer trimestre de 2021 se estaban construyendo 10.7 millones de pies cuadrados de nuevo espacio.

“A pesar de la debilidad de la economía mexicana y la pandemia en curso, nuestra cartera ha demostrado su capacidad de recuperación (y) anticipamos una economía muy mejorada durante el resto de este año, particularmente a medida que se acelera el ritmo de la vacunación”, expresó a través de su informe Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Prologis Property México.

También dijo que tanto México como el mundo siguen “navegando por COVID-19 y los efectos a largo plazo de la pandemia aún no se han entendido completamente”.

Entre los hechos relevantes de Fibra Prologis durante los primeros tres meses del año, destaca la venta de tres propiedades no estratégicas en la ciudad de Guadalajara por 25.5 millones de dólares y adquirieron una cartera de tres inmuebles ubicadas en Toluca, Estado de México por 17 millones de dólares.

Fibra Prologis cerró el primer trimestre del 2021 con 205 inmuebles de logística y manufactura, que alcanzan un total de 40.1 millones de pies cuadrados (3.7 millones de metros cuadrados) de área bruta rentable.

Dichas propiedades se encuentran rentadas a 220 clientes, incluyendo proveedores de logística, compañías de transporte, minoristas y fabricantes.