|  

Prepárate: viene un cambio radical donde la empresa tradicional morirá; ya no se requerirán jefes, habrá desempleo masivo, al parejo de cambios en turismo, oficinas y empresas, según este nuevo texto clásico de The Economist.

13 No me gusta10

1.- Los humanos volveremos a socializar, pero el home office se quedará igual. El modelo mixto de trabajo es irreal; simplemente seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas y con reuniones en lugares divertidos y diferentes cada mes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales. Nadie querrá vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información y trabajo nuevamente.

2.- Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías disruptivas. Tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente. Esos grandes corporativos serán recordados por siempre como los grandes mamuts de 1980-2020 en extinción. La gente no siempre trabajó así y no trabajará por siempre en ese mismo esquema.

3.-Los hoteles de trabajo desaparecerán en 50% por lo menos. Nunca regresarán los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran antes,  si es que se pueden hacer en línea. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. Las llamadas se convierten en videollamadas. Las juntas internacionales ahora son en línea. Los grandes congresos ya operan con sistemas tecnológicos. Los nuevos lanzamientos de productos se harán en forma digital y con tecnologías novedosas. Congresos apoyados por Inteligencia Artificial (IA) para recibir experiencias personales.

4.- Las casas se volverán más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades para trabajar desde casa. La casa cambiará de ubicación. Hoy se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física pasa a un segundo término para las empresas, pero pasa a un primer término para los colaboradores.

5.- La productividad ya no depende de un jefe, las plataformas medirán resultados a través de Key Performance Indicators (KPI’s) y tiempos eficientes. La forma de contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local o extranjero. Hoy todos ya somos globales.

 6.-Todo lo repetitivo se vuelve virtual y con esquema de suscripción. Desde iglesias, arte, gimnasios, cines y entretenimientos. A veces iremos a eventos físicos, pero los números no darán para mantener las infraestructuras de antes. Menos lugares podrán mantener algunos modelos abiertos. Servicios sofisticados a domicilio por medio de Realidad Virtual (RV) llegarán muy pronto.

7.- Las empresas que no inviertan al menos 10% en nuevas tecnologías, desaparecerán. La empresa tradicional terminó en 2020. Con recursos limitados, las empresas requieren más certidumbre y mejores inversiones. Una empresa tecnológica, nueva y fresca hoy, puede desbancar a una que lleva haciendo lo mismo en los últimos 50 años. Así como el modelo de dark kitchen ha crecido, muchos servicios ahora copiarán ese modelo.

8.- El turismo de entretenimiento regresará fortalecido al segundo semestre del 2021 (2S21) siempre acompañado con mucha tecnología en su operación, desde la compra, la operación y experiencias. La gente aprecia más que nunca visitar lo natural, pero con soluciones altamente tecnológicas. Se buscarán lugares más remotos, experiencias más auténticas, pero apoyadas con asistencia digital 24/7. La interacción es la base del entretenimiento del futuro. Ser parte, experimentar algo auténtico y descubrir información en forma dinámica.

9.- El manejo de datos personales se volverá más delicado y las grandes plataformas cambiarán. La gente pagará por suscripción por el sentido de transparencia que involucra. Preferirán pagar que regalar sus datos. Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. Todo se puede copiar o replicar, menos el prestigio. El valor de la empresa hoy depende de muchos factores y no nada más de su venta anual.

10.- La fuerza laboral se reducirá dramáticamente y se le dan muchas operaciones simples a la Inteligencia Artificial. Para 2024, ésta ya manejará operaciones complicadas en millones de lugares. Pero la adopción general inició en 2021. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se dará por razones multifactoriales y no solamente por la crisis económica.

Con información de The Economist.