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Se estima que el mercado e-commerce en ese país  llegará a 300 millones de compradores para 2025, según Bain & Company; ¿por qué los fondos soberanos internacionales tienen su atención puesta allí?  

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Las tendencias retail en los países industrializados de Asia son un laboratorio de experimentación para detonar al sector tras el efecto de la pandemia.

Ante ello, uno de los gigantes asiáticos, como la India, representa uno de los mercados más atractivos para las grandes marcas retail en el mundo, debido al aumento de su clase media y sus proyecciones a mediano plazo que son importantes en la batalla entre varias gigantes multinacionales para ganar el mercado.

Según Technopak Advisors, el mercado minorista de Asia espera tener un crecimiento superior al 100% entre 2018 y 2023, incluso con la pandemia, y podría alcanzar un monto anual de 188 mil millones de dólares.

Lo anterior se acelera con el crecimiento de las telecomunicaciones y los medios de pago online, con lo que se estima el valor del segmento e-commerce podría llegar, en 2025,  a más de 220 mil millones de dólares.

Bono poblacional alto

Según datos de la ONU, la India prácticamente cuenta con el 18% de la población mundial, es decir, casi una quinta parte, y se estima que antes de 2030 superaría a China en cantidad de población.

Por eso, llama la atención que la startup de ese país Flipkart, con el apoyo de Walmart, se cotizó en más de 37,000 millones de dólares luego de un financiamiento del grupo japonés SoftBank.

Lo anterior, en el escenario de la disputa entre los dos gigantes del retail mundial: Walmart y Amazon.

La relevancia del anuncio se fundamenta en que está en juego uno de los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, que está a punto de crecer aún más, a medida que más usuarios de Internet por primera vez comiencen a comprar en línea. Se estima que el mercado de comercio electrónico de la India llegará a 300 millones de compradores para 2025, según estimaciones de Bain & Company. 

Tan solo en 2019, Amazon compró una participación en Future Retail, el segundo retail más grande de India, luego de haber adquirido a otros dos retailers, como More y Shopper’s Stop.

Estas compras se dieron, porque la empresa de Jeff Bezos no había podido comprar Flipkart, la tienda de e-commerce india, que quedó en manos de Walmart, por un monto de 18 mil millones de dólares.

Con este movimiento, Flipkart se catapultó como una de las empresas de tecnología más valiosas del mundo y muestra el apetito de los inversores en los mercados emergentes, especialmente en los de rápido crecimiento.

Otro ejemplo fue que Grab Holdings planeaba una Oferta Púbica Inicial (OPI) en Wall Street para invertir en una firma de de transporte y entrega de alimentos o delivery, para el sudeste asiático, con un monto superior a los 39,000 millones de dólares, según destacó el Wall Street Journal.

Tan solo hace unos días, la recaudación de Flipkart llegó a los 3,600 millones de dólares, que además de la inversión de Softbank, tuvieron apoyo de capital de diversos fondos soberanos de Singapur y Canadá

Según el comunicado de Flipkart, entre los inversores mundiales mostraron un “interés especial” por su salida a mercado, con el apoyo de fondos de inversión tan importantes como Franklin Templeton, Tiger Global, Qatar Investment Authority, DisrupAD de Abu Dhabi, Willougbhy Capital es muestra del apetito.

Flipkart cuenta con 350 millones de usuarios en la India y en su Marketplace están registrados más de 300 mil vendedores de sus productos.

La firma, con sede en Bangalore, compite a tú por tú con Amazon en India. Cabe señalar que el grupo de comercio electrónico o e-commerce de Estados Unidos ha invertido 6,500 millones de dólares en el mercado del sur de Asia.

Bezos no se quiere quedar atrás. Aquí, presentando su flota eléctrica en Asia en 2020. 

“Mientras atendemos a nuestros consumidores, nos centraremos en acelerar el crecimiento de millones de pequeñas y medianas empresas indias, incluidas las kiranas (tiendas pequeñas, generalmente de propiedad familiar, que venden víveres y artículos varios.). Continuaremos invirtiendo en nuevas categorías y aprovechando la tecnología made in India para transformar las experiencias de los consumidores y desarrollar una cadena de suministro de clase mundial ", destacó Kalyan Krishnamurthy, director ejecutivo de Flipkart Group, en un comunicado.

India también despierta el interés de Wall Street para segmento delivery. 

Con información de Merca20.com, Notimérica y Tecnoticias.