|  

Incluso, desde agosto de 2020, el Gobierno Federal de la 4T habría pedido tierra para asentarse en un área privilegiada de la nueva capital.

1 No me gusta0

El gobierno de Egipto dio a conocer que se prepara para vender parte de una participación especial en una empresa estatal detrás del proyecto de la Nueva Capital Administrativa del país, por lo que prepara la Oferta Pública Inicial (OPI) "más grande en la historia" de ese país, así lo dio a conocer el director de The Administrative Capital for Urban Development, Ahmed Zaki Abdeen a Bloomberg.

El siguiente paso para el proyecto de la mega ciudad es trasladar en diciembre a 50,000 empleados a la nueva capital, que albergará edificios de gobierno, embajadas extranjeras, y donde también se construirá la torre más alta de África.

El proyecto, que lleva por nombre The Administrative Capital for Urban Development, es una empresa conjunta entre el Ejército y el Ministerio de Vivienda para desarrollar la futura capital de Egipto, con "activos muy grandes y una gran cartera de terrenos y proyectos", según Abdeen.

Se espera que la OPI se aliste en la bolsa egipcia y en otro mercado internacional, pero por el momento, "estamos estudiando esta opción", precisó Abdeen. 

En días recientes, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, declaró que la empresa tiene 6,400 millones de dólares en activos líquidos y hasta 5.5 billones de dólares en tenencias totales. 

La Nueva Capital Administrativa de Egipto, que estaría al este de la actual capital, El Cairo, es un proyecto de tres fases que prevé transformar una franja de desierto de 700 kilómetros cuadrados es uno de los más importantes megaproyectos lanzados por Sisi desde que asumió la presidencia en 2014. 

Cabe señalar que la infraestructura para la primera etapa de la Nueva Capital Administrativa se finalizó a mediados de 2019 a un costo de 130,000 millones de leones, que es la moneda local.

El sector gubernamental incluirá 36 edificios. Uno será para el parlamento, uno para el gabinete y 34 para diferentes ministerios. La primera etapa costará 30 mil millones de Leones que es la moneda local, excluida la infraestructura.

En septiembre de 2020, el presidente de la Nueva Capital Administrativa para el Desarrollo Urbano, Ahmed Zaki Abdeen, dijo que gobiernos de 30 países han reservado tierra en la nueva capital administrativa de Egipto para trasladar sus embajadas y consulados al distrito diplomático.

Estos países incluyen los Estados Unidos, Arabia Saudita, Nigeria, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, además que otros 60 países han enviado solicitudes de tierra, incluidos Brasil, Argentina, India, Corea, Japón, Marruecos, Gabón, China, Kuwait y Kazajstán.

Crédito: Reuters. La ciudad acogerá a más de 50,000 empleados antes de finalizar el año. 

Según la nota https://egyptindependent.com/new-administrative-capital-costs-le380-billion-over-7-years-says-sisi/ incluso, el Gobierno Federal de la autollamada Cuarta Transformación de México, habría pedido un espacio de tierra para asentarse ahí, aunque la nota no destaca si fue la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que dirige Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la dependencia.

Con información de Egipt Independent, RT y Bloomberg.