En Asia, Nueva York y Reino Unido, los inéditos modelos de comercio llevan la robótica avanzada, cámaras y sensores y la digitalización más allá de la experiencia de compra de un producto.  

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Los espacios de los grandes almacenes de Tesco, Walmart, Amazon Go y Ocado, empiezan a desplegar nuevos segmentos tecnológicos para reducir la disposición del tiempo y procurar la interacción con bajo contacto físico entre personas.

1.- Walmart  Intelligent Retail Lab. Walmart abrió al público su Intelligent Retail Lab, a lo que llama su “tienda del futuro” en Nueva York. Cuenta con cámaras con Inteligencia Artificial y pantallas interactivas, cuyo concepto ha sido diseñado por la incubadora tecnológica de Walmart Store No 8, que prueba nuevas ideas para el comercio minorista.

La apertura de Intelligent Retail Lab implica:

Test de tecnologías en entorno real. La tienda que ofrece más de 3,000 artículos es uno de los establecimientos más concurridos de Walmart, en el que prueba un entorno real y entender en tiempo real muchos aspectos del negocio para mejorar de la experiencia del cliente.

Colaboración tecnología-empleados. Además, la firma pretende liberar a los 100 empleados de su tienda de tareas mecánicas para que interactúen con los clientes. Las cámaras monitorean niveles de inventario para determinar si se necesitan reponer las estanterías con algún producto, ahorrado tiempo y evitando que los empleados caminen constantemente por la tienda.

2.- Almacenes automatizados. El supermercado del futuro será online y Ocado Group avanza en este tema. Se trata de una empresa para la compra de comestibles en línea sin tienda física. Sus almacenes están automatizados para garantizar la entrega de productos a domicilio en una hora. 

La compañía dispone de cuatro almacenes en Reino Unido con una capacidad para procesar 70,000 pedidos por semana en un espacio equivalente a 10 campos de fútbol.

Más de 1,100 robots se conectan vía 4G para seleccionar productos y preparar pedidos con sensores y soluciones automatizadas para detectar la madurez de una fruta y seleccionarla de acuerdo a lo indicado por el cliente.

Los robots se desplazan por parrillas en distintos niveles para recoger hasta 50 productos en menos de cinco minutos, calculando más de tres millones de rutas por segundo.

La firma cuenta con un equipo de 1,300 ingenieros de software y 600 ingenieros de hardware, para desarrollando robots y soluciones para las compras en línea.

3.- Vallas de Tesco para la compra. Tesco es la tercera red de supermercados más grande del mundo y trabaja destaca para acelerar sus compras online y offline.

Cuenta con un sistema de pago smart similar al de Amazon Go que elimina los cajeros a través de una app en el teléfono. Hay sensores que controlan la compra y permiten realizar el pago a la salida del supermercado. 

Con la firma Kishino, elaboró un catálogo con Realidad Aumentada (RA) para proporcionar  versiones en 3D de más de 40 productos online.

En Asia, Tesco ofrece vallas publicitarias con imágenes de productos y con un sistema que facilita compras.  

Inspirados en la vida de los coreanos y en el poco tiempo que disponen, los clientes leen el código QR de las imágenes en las vallas y se dirigen desde su móvil al sistema de ventas online de la empresa para confirmar la compra,  incluso los pedidos pueden enviados directamente a su casa.

4.- Compras “solo sal” con Amazon Go. El e-commerce de Amazon dispone de sus supermercados Amazon Go para compras offline.

Los Amazon Go no cuentan con cajas registradoras, gracias a su tecnología Just Walk Out, que detecta automáticamente la selección de productos a través de un carrito virtual,  el consumo se carga automáticamente a la cuenta y se envía un recibo.

La Inteligencia Artificial, visión por computadora, cámaras y sensores electrónicos, reconocimiento facial y datos biométricos del usuario son necesarios.

Para realizar las compras se requiere de la cuenta en Amazon, smartphones y la app Amazon Go.

El futuro aguarda mejores hábitos del cliente, interacción remota, respuestas rápidas, realidad aumentada, pago digital y entrega en casa, donde la red 5G jugará un papel importante.

Con información de America Digital News