|  

El cierre temporal de Ikea en Rusia y Bielorrusia afectará a 15,000 trabajadores; se suman además Lego, Netflix y Tendam, entre otras.

9 No me gusta8

Hace una semana, el gobierno autocrático de Rusia amenazó a Suecia y Finlandia si los dos países se aliaban con la OTAN. El día de ayer, las Fuerzas Armadas de Suecia denunciaron que cuatro cazas rusos violaron su espacio aéreo.

El Ejército sueco reconoció que las cuatro aeronaves fueron avistadas cerca de la isla de Gotland. Según el jefe de la Fuerza Aérea, Carl-Johan Edström, “a la luz de la situación, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción irresponsable por parte de Rusia”.

En este escenario, la cadena sueca de muebles IKEA anunció hace unas horas la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia.

 

"La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar", según un comunicado de IKEA.

 

La firma líder en el retail mundial de muebles calculó que la decisión tendrá un impacto sobre 15,000 trabajadores en los dos países.

Tras el anuncio, miles de rusos prácticamente se agolparon a las tiendas a comprar sus productos antes del cierre. 

Se mantienen ciertos segmentos

Ikea Industry en Rusia anunció que todas las entregas de todos los subproveedores a estas unidades estarán de ahora en adelante en pausa.

Ingka Group, filial de IKEA, anunció que su centro comercial Mega seguirá abierto para garantizar que personas en Rusia tengan acceso a sus necesidades diarias y esenciales, como alimentos, comestibles y farmacias.

 


H&M interrumpió sus ventas en Rusia debido al conflicto 

 

“La guerra ya ha tenido un enorme impacto humano. También está provocando graves interrupciones en la cadena de suministro y las condiciones comerciales. Por todas estas razones, los grupos de empresas han decidido parar temporalmente las operaciones de Ikea en Rusia”, precisó en comunicado.

 

Tras el anuncio, Ingka, señaló que esperaba aumentar los precios en un promedio del 12% este año fiscal, frente al 9% anterior, a causa del aumento de los costos de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro.

La filial de IKEA señaló que en México hay una falta de inventario, tanto en la tienda de Oceanía, en la Ciudad de México, como en su e-commerce.

 

Juguetes, incluso

A ellos se sumó el fabricante danés de juguetes Lego, que suspendió también el suministro de productos a sus 81 tiendas en Rusia.

A la medida se sumaron Netflix paralizará todas sus producciones así como la adquisición de contenidos; también el gigante del streaming Spotify, cerró su oficina en Rusia, así como la tienda de ropa H&M interrumpió sus ventas.  

Cabe recordar que el sector del consumo europeo tiene una fuerte exposición a Rusia, y prueba de ello es el complejo Inditex, que suman a Zara, Pull&Bear y Bershka. Hasta el momento, la tienda 'online' de Zara sigue operando con normalidad en Rusia, a diferencia de la de Ucrania, que ya interrumpió la venta tanto física como por internet.

Por su parte, Tendam (que engloban a Cortefiel, Women'secret y Springfield) ya evalúa la situación por la preocupación de seguridad de sus empleados allí.

A la lista se unió Mango, que a través de un comunicado dio a conocer su decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia.

Con información de Reuters, EFE, Cotizalia y El País.