|  

Cambio de inmueble es un mercado con potencial de 12 mil millones de dólares en América Latina.

1 No me gusta0

 

Una ronda de capitalización por 38 millones de dólares (mdd), que fue liderada por Quona Capital, impulsará a la proptech Acasa para ayudar a más propietarios de viviendas en México y Colombia.

Se trata de una proptech que brinda soluciones de financiamiento tipo "compre antes de vender", con sede en Bogotá y que brinda sus servicios para propietarios de viviendas en América Latina, y anunció que su ronda de financiamiento fue de 4.7 mdd para capital semilla y 33 mdd para deuda.

Otros inversores incluyen a Metaprop, fondo especializado en proptech que también abre mercado en Latinoamérica; el fondo mexicano Wollef, colaborador anterior de Acasa, además de Combinator, y diferentes emprendedores. El financiamiento de la deuda en dólares fue liderado por Architect Capital.

La proptech cerró 2021 cubriendo 2.5 veces sus objetivos de transacción originales y, a través de un comunicado, dijo que comienza su expansión en México, mercado un 500% más grande que el colombiano y que atenderá los mismos puntos débiles en atención a propiedad de vivienda.

 

 

Otro segmento con oportunidad

Un trabajador en la Ciudad de México pasa en promedio más 2.5 horas diarias en el traslado a sus actividades, mientras que Bogotá se clasifica como una de las peores ciudades del mundo por la congestión del tráfico.

Ante el reto, mudarse a un nuevo hogar que coincida con sus necesidades tiene gran impacto. El nicho de “comprar antes de vender”, con precedentes en otros mercados, tiene la misión de ayudar a familias latinoamericanas a reubicarse y construir riqueza.

La solución "compre antes de vender" de Acasa aborda una necesidad importante en el mercado latinoamericano de compra de vivienda, donde adquirir un inmueble nuevo es particularmente complicado y costoso para los propietarios existentes.

 

Lo anterior, debido a los altos requisitos de enganche para las hipotecas, que abarca entre 30 a 50% del precio de compra, en un mercado residencial con escasa liquidez y préstamos hipotecarios con aversión al riesgo.

 

“Al usar nuestros servicios, los propietarios de viviendas con dinero invertido en sus inmuebles actuales pueden aprovechar el valor neto de su activo fijo para acceder a financiamiento para el pago inicial de una nueva casa. Además, brindamos apoyo a la compra de la nueva vivienda y a la generación de otra hipoteca, mientras se gestiona la venta y el cierre de los inmuebles antiguos”.

Según la proptech, se estima que hay más de un millón de propietarios en Colombia y México que quieren mudarse de casa, por lo que la oportunidad de mercado combinada tiene un valor de más de 12 mil millones de dólares que buscará atender este nicho.

"Adquirir una vivienda es un componente clave de la creación de riqueza para familias de ingresos bajos y moderados, pero en mercados con poca liquidez como América Latina, donde vender una casa toma entre 10 y 14 meses, el no poder aprovechar esa riqueza para mejorar su hogar limita la movilidad social y la calidad de vida en general", se afirmó.