|  

El CEO de la firma afirma que eventualmente se presentará una disminución temporal de aproximadamente el 5% en los inventarios.

0 No me gusta0

El operador internacional de almacenes y parques logísticos, Prologis, en su conferencia vía telefónica para dar a conocer su reporte al primer trimestre de 2022 (1T22) con analistas ayer martes, dijo que la oferta disponible en el mercado Real Estate Industrial está en mínimos históricos.

Prologis (con pizarra de cotización NYSE:PLD) superó las expectativas del primer trimestre de 2021 informando que sus fondos básicos de operaciones (FFO) llegaron a los 1.09 dólares, 2 centavos por encima del consenso y 12 centavos más año contra año año.

El reporta se da en un período en el que continuó la alta demanda de los consumidores junto con retrasos en la puesta en marcha de nuevos proyectos han mantenido la oferta ajustada, con una absorción neta final que se han reducido a 16 meses en 30 mercados clave de Estados Unidos.

La ocupación permaneció al cuarto trimestre de 2021 en 97.4%, con una métrica de 200 puntos básicos más alta año tras año, ya que Prologis tenía el 98,1 % de su cartera arrendada.

Hamid Moghadam, cofundador y director ejecutivo, dijo que el mercado de Estados Unidos necesita otros 800 millones de pies cuadrados (aproximadamente unos 266 millones de metros cuadrados) de espacio incremental, lo que apunta a una relación entre inventarios y ventas que es 10 % más baja que los niveles previos a la pandemia. 

 

Además, muchas cadenas de suministro buscarán agregar otro 10% de protección para evitar futuros desabastecimientos. “La gente está corriendo para ponerse al día con la demanda que ven de sus clientes finales y no lo están consiguiendo”, destacó Moghadam.

 

Señaló que eventualmente se presentará una disminución temporal de aproximadamente el 5% en los inventarios por los hábitos de gasto, de bienes a servicios y experiencias, que fue la tendencia que condujo a COVID. 

Agregó que se requiere el 15% del inventario para cubrir toda la cadena de suministro, lo que requerirá espacio adicional.

Prologis prevé que las rentas del mercado estadounidense aumenten 22 %, en comparación con el 11 % previsto en su última actualización.

 

 

“Estamos en un territorio sin precedentes. Las rentas industriales nunca han crecido a estos niveles, pero nunca hemos tenido condiciones de mercado como las que tenemos ahora. Nunca hemos tenido el comercio electrónico a este nivel de importancia. Nunca habíamos visto que la resiliencia [del inventario] se convirtiera en un factor tan importante. No hemos tenido estos cuellos de botella en la cadena de suministro que obstruyen la red”.

Moghadam dijo que los alquileres seguirán superando los costos de adquisición y de nueva construcción, debido al aumento de los costos de energía y mano de obra. Es importante destacar que los alquileres representan solo del 3% al 5% de los costos totales de la cadena de suministro, lo que facilita que operadores como Prologis impulsen los aumentos.

El pronóstico de la compañía es que las rentas del mercado aumenten entre un 25 % y un 26 % en los mercados de la costa durante 2022 y que las áreas del interior experimenten aumentos a mitad de la década.

Prologis espera que las ganancias netas oscilen entre 4,85 y 5 dólares por acción en 2022, un aumento del 10% en su perspectiva proporcionada hace solo tres meses. La orientación básica de FFO se elevó casi un 2 % a un rango de $5,10 a $5,16 por acción, que estaba por encima de la estimación de consenso de $5,04 en el momento de la impresión.

En contraparte, Moghadam reconoció hay riesgos mundiales en la inflación, los costos más altos del combustible, la guerra en Ucrania y las elecciones intermedias en Estados Unidos.

La compañía no tiene vencimientos de deuda importantes hasta 2026, lo que la hace "aislada en este entorno de tasas al alza". Prologis finalizó el período con una capacidad de inversión total de 18 mil millones de dólares en el periodo.

 

Con información de freightwaves.com