|  

En avance de obra, la CDMX es la capital con más proyectos en 'entrega inmediata', seguida por Lima, según un análisis.

2 No me gusta1

 

De acuerdo con un comparativo en el mercado de vivienda de las zonas metropolitanas de 4 capitales de América Latina –Santiago, Bogotá, Ciudad de México y Lima–, al cierre del primer trimestre de 2022 (1T22) se reportaron un millón 600 mil 531 unidades disponibles, lo que representa una variación de -6.8% anual y -0.4% trimestral, respectivamente.

El análisis destaca que un 90% de esos inmuebles correspondieron a proyectos de vivienda vertical, mientras que el 11% corresponde a proyectos de vivienda horizontal.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) existe más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas (38%); mientras que en Hidalgo aún se desarrolla vivienda horizontal principalmente orientada a segmentos de interés social.

 

El stock disponible se concentra en el segmento medio de vivienda, con el 35% del inventario actual. Los segmentos de interés social, medio y medio bajo concentran el 61% del stock, mientras que el Residencial y Residencial Plus representan un 33%, y el segmento Luxury el 6%.

 

En el caso de la ZMCDMX, un 25% de los desarrollos están orientados a segmentos medios, lo que se ha impulsado de forma importante en este 2022, cifra solo superada en Santiago de Chile, de acuerdo al Residential Market Overview del 1T21, que realizó Tinsa.

En cuanto al avance de obra, la CDMX es la capital con más proyectos en fase de Entrega Inmediata (35%), seguida por Lima 16%. En Bogotá, más del 62% de los proyectos se encuentra en preliminares, mientras que en Santiago un 48% se encuentra en obra negra.

El ticket promedio de venta de una vivienda horizontal en la región analizada es de 99 mil 829 dólares, con un valor por metro cuadrado de USD 109 mil 361 con un valor por metro cuadrado de mil 039 dólares y una superficie habitable de 97 metros cuadrados (m2).

 

 

En el segmento Luxury, en los conjuntos de casas, el valor por m2 más elevado se reporta en la capital de Chile con 3 mil 657 dólares por m2; el más accesible se localiza en Perú con mil 623 dólares por m2.

Y si hablamos de superficie habitable, las casas más grandes del segmento Luxury las localizamos en México, con una superficie promedio de 323 m2, mientras que Santiago presenta la superficie más pequeña, con 189 m2 para este mismo segmento.

 

 

“En cuanto a ventas, durante el periodo del 4T21 al 1T22 se absorbieron 31 mil 314 unidades, lo que representa un decrecimiento trimestral de -0.7% Las capitales de Chile y Perú reportan el 51% y 38% de sus unidades vendidas en los segmentos Medios.

"En México el segmento Vis reporta una caída del 35% en las ventas trimestrales, derivados de la escasez de oferta y nuevos proyectos en este segmento”, señaló Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.