|  

En el mercado inmobiliario estadounidense, Texas es un epicentro para la inversión extranjera, por lo que inversionistas compiten contra compradores.

8 No me gusta0

Desde abril de 2021 hasta marzo del 2022, los compradores internacionales adquirieron 59 mil millones de dólares (mdd) en propiedades residenciales de Estados Unidos, un 8.5% más que el mismo periodo pero de un año antes; lo que terminó con tres años consecutivos de caídas, según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) de la unión americana.

A pesar de que el volumen total de dólares incrementó, el aumento de los precios de las viviendas compensó una disminución anual en la cantidad de las unidades vendidas a compradores internacionales en todo el país, que todavía estaba 7.9% por debajo.

 

 

En todo el país, los compradores extranjeros adquirieron 98 mil viviendas, la cifra más pequeña desde que NAR comenzó a darle seguimiento en el 2009. Y que además representaron el 2.6% de los 2.3 billones de dólares en ventas de viviendas existentes.

De todo el territorio norteamericano, Texas fue el tercer destino más buscado por los compradores extranjeros, al representar el 8% de sus compras. Pero también fue el destino más popular para los compradores mexicanos, representando el 22% de sus transacciones.

 

 

Según el informe, la mayor parte de los compradores extranjeros en el mercado de Texas son de América Latina y el Caribe (31%), de Europa (27%), Asia y Oceanía (16%) y África (11%). Además, el 44% de todos los compradores extranjeros en los Estados Unidos, adquirió sus propiedades como casa de vacaciones, alquiler o ambos.

“Este año, a causa del incremento de las tasas de interés, se espera que las ventas de viviendas disminuyan en el país, aunque es probable que eso no afecte tanto a los compradores internacionales”, expresó Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

Con respecto a las ventas en efectivo, significaron el 44% de las transacciones internacionales, que es casi el doble de la participación de las compras en efectivo en el mercado general de viviendas de segunda mano.

 

Probablemente, dijo Yun, los compradores extranjeros intensifiquen las compras, ya que aquellos que hagan ofertas en efectivo serán inmunes a los cambios en las tasas de interés”.

 

A nivel nacional, los compradores chinos fueron los que más compraron por volumen en dólares, seguidos por los compradores canadienses. El 58% de las compras extranjeras estudiadas por la asociación fueron de los inmigrantes recientes y las personas que tienen visas que les permiten vivir en EU y representaron 34 mil 100 mdds.

Mientras que las personas con domicilio permanente en el extranjero compraron 24 mil 900 mdd en viviendas, un 42% del volumen en dólares. Entre los compradores internacionales, el precio medio de venta fue de 366 mil 100 dólares, un 17.7% más que el año anterior, lo cual refleja en parte el incremento de los precios de las viviendas en el vecino país del norte.

Finalmente, el precio medio nacional de la vivienda aumentó un 14.8% hasta los 407 mil 600 dólares en mayo. En lo referente a los precios de las casas en Dallas-Fort Worth, subieron un 20% a 435 mil dólares en junio, de acuerdo con datos del Centro de Investigación de Bienes Raíces de Texas y los Sistemas de Información de Bienes Raíces del Norte de Texas.

Yun resaltó que las principales razones que dieron los posibles compradores internacionales que mostraron interés pero finalmente no compraron una casa en Estados Unidos, fueron los desafíos de asequibilidad junto con la incapacidad de encontrar la propiedad adecuada.

/Con información de dallasnews.com/