|  

35% del stock disponible se concentra en el segmento Medio y 34% de los proyectos en CDMX está en fase de entrega inmediata.

9 No me gusta0

 

Al cierre del tercer trimestre de 2022 (3T22) se reportaron 147 mil unidades de vivienda disponible, lo que representa una variación de -8.3% anual y -5.1% trimestral, de acuerdo con el Residential Market Overview del 3T22 elaborado por Tinsa, en el que hace una comparación en el mercado de vivienda de las zonas metropolitanas de cuatro capitales de América Latina: Santiago, Bogotá, Ciudad de México (CDMX) y Lima.

De esas unidades disponibles, el 89% corresponde a proyectos de vivienda vertical, mientras que el 11% restante a proyectos de vivienda horizontal. La Zona Metropolitana de la CDMX existe más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas (35%), debido a que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso a municipios en el estado de Hidalgo, donde aún se desarrolla vivienda horizontal, principalmente orientada a segmentos de interés social.

 

Se comparó el mercado de vivienda vertical de Santiago, Bogotá, CDMX y Lima.

 

En cuanto al stock disponible, indicó el documento, se concentra en el segmento Medio de vivienda, con el 35% del inventario actual. Los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo concentran el 58% del stock, mientras que los segmentos Residencial y Residencial Plus representan un 35% y el segmento Luxury el 7 por ciento.

 

Con respecto a la ZMCDMX, casi una cuarta parte de los desarrollos están orientados a segmentos Medios, que en el último año se ha impulsado de forma importante.

 

A su vez, la capital mexicana es la que registra el mayor avance de obra, con más proyectos en fase de Entrega Inmediata (34%), seguida por Lima con 19%. Mientras que en Bogotá el 54% de los proyectos se encuentra en preliminares y en Santiago el 40% de los desarrollos está en obra negra.

Se absorbieron 34 mil 534 unidades durante el periodo del 2T22 al 3T22 en, lo que representa un crecimiento de 28.2%. Reportaron las capitales de Chile y Perú que el 51% y 41% de sus unidades vendidas fueron en los segmentos Medios. Por otra parte, en la ZMCDMX, los segmentos Medio, Medio Bajo y Vis concentraron el 56% en las ventas trimestrales.

 

 

En América Latina, el ticket promedio de venta de una vivienda horizontal es de 116 mil 994 dólares, con un valor por metro cuadrado (m2) de mil 095 dólares y una superficie habitable de 99 m2.

La ciudad de México reportó el valor por m2 más elevado en el segmento Luxury, en los proyectos de casas, con 3 mil 605 dólares por m2, a diferencia de Perú donde se observó la más accesible con mil 585 dólares por m2.

 

 

El precio de venta promedio de los departamentos es de 153 mil 384 dólares, con un valor por m2 de 2 mil 040 dólares y una superficie habitable de 69 m2.Por último, detalló el documento de Tinsa que los proyectos de departamentos en el segmento Luxury con el precio por m2 más elevado se localizan en la ZM de la CDMX con un promedio de 756 mil 523 dólares y USD 4,431/m2.