|  

La industria inmobiliaria de Europa, en especial de Alemania, es la de mayor afectación debido a la invasión a Ucrania.

14 No me gusta0

 

El conflicto que Rusia provocó en Ucrania afectó a la industria inmobiliaria mundial. El repunte de la inflación derivado del aumento de los precios energéticos que inició después de la invasión y las consiguientes subidas de tasas de interés han impactado a la industria, principalmente las transacciones.

De acuerdo con el informe Global Markets One Year After Russia’s Invasion of Ukraine, elaborado por el fondo de capital de inversión Msci, indica que la caída promedio de los rendimientos inmobiliarios a escala global fue de 30% en 2022 y de 64% en las transacciones al cierre de año.

 

Hoy viernes 24 de febrero, se cumple un año del inicio de la guerra Rusia-Ucrania; parece que sin pronto final, después de que expertos dijeran que sería un conflicto bélico cortó.

 

Explica que el contexto de bajas tasas de interés impulsó la inversión inmobiliaria después de 2008, lo que determinó una caída de los retornos y llevó los precios a niveles récord. Ahora, el conflicto bélico marca el final de esa expansión y lleva a un momento en el que predominarán tasas de interés y rendimientos más altos.

“El rápido aumento en las tasas de interés significó que los costos de la deuda aumentaron por encima de los rendimientos de las propiedades, después de años en que un diferencial sustancial entre deuda y rendimiento había alentado la entrada de capital en el sector”, apunta la entidad.

La industria inmobiliaria de  Europa, en especial de Alemania, es la de mayor afectación debido al conflicto bélico. El Real Estate alemán cerró enero con una inversión total de mil 700 millones de euros, la peor cifra en un mes de la última década, publicó EjePrime.

El informe señala que el volumen de transacciones globales se desplomó un 64% en el cuarto trimestre de 2022, también indica que pocos países escaparon a la desaceleración, ya que las expectativas de precios de los compradores y vendedores se separaron, provocando una caída sustancial de la liquidez.

 

 

A corto plazo, Msci vislumbra que una mayor disminución de la inflación, además de la estabilidad en los rendimientos de los bonos y los costos de la deuda, brindará un grado de seguridad tanto a compradores como vendedores sobre la cual tomar sus decisiones de compraventa.

Sin embargo, una vez pasada esta interrupción a corto plazo, ¿dónde encajan los activos inmobiliarios en un panorama de inversión remodelado? inquiere, y advierte que la propiedad inmobiliaria actuó en los últimos años como un sustituto de los bonos durante el contexto de bajos tasas de interés.

Pero es probable que ahora las tasas de interés y los rendimientos de los bonos se asienten en un nivel más alto que durante el último ciclo, esto significa que la propiedad inmobiliaria puede tener un propósito diferente en un contexto de clase de activos múltiples, concluye la entidad.