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Inditex batió todos los récords de ingresos y beneficios, pese a que se estimó que el ascenso de precios no beneficiaría al imperio textil.

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En el primer año de Marta Ortega como presidenta, Inditex batió todos sus récords, pese a que los especialistas consideraron que la escalada de precios con pocos precedentes no ayudaría a la compañía.

Además, hay que considerar que el imperio textil cerró su negocio en Rusia, uno de sus mayores mercados hasta el inicio de la guerra en Ucrania y que le reportaba un 5% de las ventas totales.

Según las cifras difundidas esta semana, Inditex cerró su ejercicio fiscal 2022 superando en más de 10% al 2019, tanto en beneficios (4.130 millones de euros) como en ingresos (32.659 millones).

El beneficio fue un 13.5% superior al de 2019 y un 27% al de 2021. Además, elevó en 17.5% sus ventas de 2021, hasta llegar a los 32.569 millones, para superar en 15% su propio récord de 2019.

 

La dirección supo compensar el aumento de los gastos de explotación un 15% por encima de 2021 con un riguroso control de costos y aceleró temporalmente el inventario para crecer la disponibilidad del producto.

 

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) incrementaron un 28%; de Pull&Bear un 15%; de Stradivarius un 13%; de Bershka un 10%; de Massimo Dutti un 4%, al igual que Oysho.

Oscar García Maceiras, también en su primer año como CEO del grupo, descartó una subida generalizada de precios, pero evitó mencionar en qué medida los elevaron en 2022 para lograr las cifras que lograron.

"Ante tensiones inflacionistas, se aplican ajustes selectivos tomando en consideración cada formato comercial, cada familia de producto y cada mercado", siempre bajo la política general de "estabilidad y mantenimiento de precios".

Ante estos resultados, el imperio textil se propone invertir 1.600 millones de euros este 2023, con el foco puesto en Estados Unidos, y en la optimización y automatización de sus centros logísticos.

 

 

Lo que incluye abrir tiendas físicas en nuevos mercados para marcas como Stradivarius en Alemania u Oysho en Reino Unido, según reportaron medios internacionales.

Además, tiene previsto incrementar en un 3% su espacio bruto en tiendas, donde incluso introducirá una nueva tecnología de seguridad para eliminar las alarmas duras, un proceso de "desalarmado virtual".

Inditex opera en Estados Unidos solo con la marca Zara, con 98 tiendas de las 1,885 abiertas en el mundo al 31 de enero pasado. En España factura el 14% del total, en América ingresa el 20 por ciento.

Son 30 los proyectos de Zara que se realizarán en Estados Unidos hasta el 2025; y está pendiente el traspaso de las operaciones de Rusia al grupo emiratí Daher, no de las marcas, del cual se desconoce el monto.