|  

El comportamiento del mercado de la vivienda en Reino Unido no ha tenido un cambio sustancial, pero los datos de inflación y medidas del Banco de Inglaterra incrementan el nerviosismo y las tasas hipotecarias.

7 No me gusta0

A medida que los mercados financieros cotizan en un periodo de inflación más obstinada, las tasas están aumentando. Y varias personas se han dado cuenta de que ha sido un momento turbulento en el mercado hipotecario del Reino Unido.

En respuesta a las expectativas de que el Banco de Inglaterra tendrá que ir más lejos y más rápido en sus intentos de controlar la inflación, las tasas han subido considerablemente.

 

Para Tom Bill, analista de Knight Frank, lo que sigue a la lectura de inflación subyacente superior a la esperada de abril, es una medida que elimina los costos de alimentos y combustibles y está impulsada en gran medida por la inflación salarial. Con un 6.8%, fue el más alto en más de 20 años.

 

Aunque se espera este miércoles el dato de mayo y la respuesta del Banco de Inglaterra para el jueves, los mercados financieros ya han descontado malas noticias. Las tasas de intercambio han aumentado, y las hipotecas de tasa fija a dos años ahora comienzan con un 5 o 6 dependiendo de la relación préstamo-valor.

Bill explicó que el banco elevó las tasas por duodécimo mes consecutivo en mayo en un intento de abordar la inflación por encima del objetivo, que fue provocada por un aumento de la demanda posterior al cierre, las interrupciones en la cadena de suministro y el aumento en los costos de los alimentos y la energía derivados de la invasión de Ucrania.

“La inflación subyacente del Reino Unido se ha mantenido obstinadamente alta debido al aumento de los precios de los salarios en un mercado laboral ajustado, así como al aumento de los alquileres”, resaltó.

 

 

La respuesta a la lectura de inflación de un solo mes muestra cuán nerviosos están los mercados financieros, dijo, pero es poco probable que la inflación subyacente alcance su punto máximo hasta finales de este año. Cualquiera que compre o vuelva a hipotecar también estará comprensiblemente nervioso y preocupado por sus finanzas.

“Es el tipo de clima en el que la alta demanda de la mejor oferta hipotecaria del mercado puede agravar la situación. Un prestamista con la tasa más baja lo retirará y le dará un precio más alto una vez que haya atraído el negocio que puede manejar”, indicó el analista. Hasta el momento, el mercado de la vivienda no ha visto un cambio sustancial en el comportamiento, aunque los niveles de ansiedad están aumentando.

 

Las visualizaciones y los registros de nuevos compradores durante las últimas cuatro semanas en el Reino Unido han sido un 2% y un 12% más altos que el promedio de cinco años, respectivamente (excluyendo 2020), según muestran los datos de Knight Frank.

 

cualquiera que tenga una oferta hipotecaria anterior a la última lectura de inflación, tiene un deseo comprensible de mudarse más temprano que tarde. La actividad en junio también está siendo apoyada por el efecto de desaceleración de tres días festivos en mayo.

“Todavía esperamos caídas de precios de un solo dígito este año, pero hay varios factores que limitarán el alcance de la presión a la baja sobre los precios y los volúmenes de negociación”, comentó el experto.

Los factores atenuantes incluyen el mayor factor agravante para el mercado de la vivienda en este momento, que es el crecimiento de los salarios. También, los niveles récord de equidad en la vivienda, los ahorros de cierre acumulados y la disponibilidad de plazos hipotecarios más largos desempeñarán su papel.

En cuanto a las tarifas, la popularidad de las ofertas fijas en los últimos años también ayudará a suavizar el impacto general, lo que ciertamente no es muy cómodo para cualquiera que renueve en este momento.

Cabe recordar que, en el primer trimestre de 2023, la tasa en todos los tipos de hipotecas vigentes en Reino Unido fue de 2.9%. Solo se dirige en una dirección (hacia arriba), pero es un contexto útil al evaluar el impacto de la decisión del Banco de Inglaterra esta semana en el mercado inmobiliario.