|  

En ciudades como Denver, Atlanta y Dallas, es posible adquirir un espacio flexible a un precio competitivo. En la CDMX, la demanda subió 24%, mientras que la oferta creció 11 por ciento.

4 No me gusta0

 

En las ciudades de Norteamérica, se han creado puntos de inflexión debido a un desequilibrio en la oferta/demanda de espacio de oficinas flexiblea, según el informe de The Instant Group, 'Más allá de la oficina tradicional: tendencias y conocimientos en el mercado de espacios de trabajo flexibles en Norteamérica'.

Señaló el documento que en las ciudades en las que la demanda de espacios de trabajo flexibles se ha recuperado más lentamente, la nueva oferta está creciendo, por lo que este desequilibrio está creando mercados favorables para los ocupantes.

Algunas de estas ciudades incluyen a Denver, Atlanta y Dallas, Estados Unidos, que actualmente presentan una oportunidad de adquirir un espacio flexible a un precio competitivo.

Por ejemplo, en Denver, la demanda cayó 8%, pero la oferta creció 3%. Este exceso de oferta hizo que las tarifas disminuyeran 5%. A su vez, la demanda en Atlanta aumentó 7% y la oferta subió 11 por ciento.

La caída de las tarifas del mercado de 1% se debe a que la oferta supera la demanda, mientras que en Dallas la demanda cayó 3%, la oferta creció 5%. En consecuencia, las tarifas disminuyeron 3 por ciento.

Por su parte, al analizar los mercados canadienses, la demanda supera la oferta. Y en México, la oferta en su capital se mantiene a la par del gran crecimiento de la demanda.

  • En Toronto, la demanda aumentó 46%, mientras que la oferta solo subió 7% y las tarifas aumentan 1%
  • En Vancouver, la demanda creció 95%, mientras que el alza de la oferta fue de un 4% y las tarifas se incrementaron 2%
  • En Montreal, la demanda llegó a 67%, mientras que la oferta tuvo un alza de 3% y las tarifas aumentan 5%.
  • En la Ciudad de México, la demanda subió 241%, mientras que la oferta creció 11% y las tarifas también aumentan 11%

 

Todos los datos de oferta y demanda comparan el último año anterior a la pandemia 2019 con 2022, y los datos de tarifas comparan el periodo enero-abril de 2023 con el mismo periodo en 2022, detalló el documento.

La demanda de reservas de salas de reuniones aumentó 26% entre 2021 y 2022, ya que la colaboración se convierte en el objetivo principal de la oficina y los espacios de trabajo.

La duración promedio de los contratos en el sector de espacios de trabajo flexibles aumentó 40% en 2023 en comparación con antes de la pandemia, mientras que el tamaño promedio de ocupación aumentó 19% durante el mismo periodo.

 

"Los datos sobre las salas de reuniones y el tamaño de ocupación respaldan lo que también vemos de manera anecdótica, que los ocupantes están evolucionando el uso que le dan al espacio flexible para ser más estratégicos al ofrecer diferentes opciones a sus empleados alineados con la forma en que necesitan usar el espacio: tiempo de concentración, espacios de colaboración y espacio para equipos de proyectos en diversas geografías”, afirmó Emily Watkins, directora de clientes para las Américas de The Instant Group.

 

En Norteamérica, la demanda de oficinas flexibles cayó 1% en el primer trimestre de 2023 con respecto al cuarto trimestre de 2022 después del aumento de la demanda a lo largo de 2022, que registró niveles de demanda de un 57% superiores a los observados antes de la pandemia (2019).

 

Tendencias y tarifas en Nueva York

Nueva York es la ciudad más costosa de Norteamérica para espacios de trabajo flexibles con una tarifa promedio de escritorios de 898 dólares por mes.

Aunque la recuperación de la oficina tradicional ha sido lenta en la ciudad, la demanda de espacio flexible permaneció por encima de los niveles anteriores a la pandemia por cuarto trimestre consecutivo en el primer trimestre de 2023, un aumento de 11% respecto a un cuarto trimestre de 2022, un trimestre que cayó ligeramente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

También la ciudad está experimentando un cambio en el perfil de los ocupantes, con un aumento promedio de los plazos contractuales de 33% en 2023 en comparación con 2019, mientras que las oficinas tradicionales están viendo un descenso de la duración de los contratos.

 

 

El tamaño promedio de la ocupación para espacios de trabajo flexibles en la ciudad de Nueva York aumentó 14% durante el mismo periodo. Desde 2023 hasta la fecha, una cuarta parte de todos los clientes de espacios de trabajo flexibles ocuparon espacios de más de 25 escritorios.

"A pesar de algunos titulares preocupantes en el sector del espacio de oficinas tradicionales en la Nueva York, realmente estamos viendo fortaleza en el mercado de espacios de trabajo flexibles de la ciudad, a medida que los ocupantes corporativos se incorporan con espacios de trabajo flexibles para aumentar la agilidad dentro de sus carteras inmobiliarias”, afirmó Michael Calistri, director de desarrollo de Soluciones de la firma.