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Aunque hoy en día se vive una etapa experimental, existe la certeza de que la ciencia y el análisis de datos, el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial serán una ventaja competitiva real en la industria inmobiliaria. 

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Al igual que en la mayoría de los sectores productivos, el uso de la Inteligencia Artificial (AI) ya está impactando al sector inmobiliario, en donde se utiliza esta para desarrollar soluciones más eficientes.

 

Estas innovaciones se pueden observar en todo el ecosistema inmobiliario, desde la valuación de propiedades, analítica predictiva, chatbots, recomendaciones de propiedades, análisis de mercado, gestión del proceso, due diligence, entre otras.

 

Como sabes, la IA se aplica para desarrollar sistemas informáticos que imitan funciones cognitivas humanas como la percepción, el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones para realizar tareas de procesamiento y análisis de datos.

En cuanto al sector inmobiliario, estos desarrollos permiten obtener oportunidades de inversión de manera más rápida, encontrar posibilidades más informadas, precisas y transparentes, con impacto en un sector donde históricamente la información se encuentra fragmentada y es de difícil acceso.

“No solamente el uso de Inteligencia Artificial puede mejorar las ventas de las propiedades, sino también optimizar todo el proceso de gestión, tanto para aquellos que buscan invertir en el sector inmobiliario como para los que desean vender sus propiedades y contar con capital líquido rápidamente”, señaló Matías Recchia, CEO y cofundador de Keyway.

 

La IA es altamente eficiente durante todo el ciclo de vida de la inversión inmobiliaria.

 

Añadió que existen 5 formas en las que la IA está transformando la industria de Real Estate, y que ayudan a propietarios e inversionistas del Real Estate:

 

  1. Compilación y análisis de datos.

Gracias a la IA se pueden analizar grandes cantidades de datos fragmentados, incluidos los precios históricos de las propiedades, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y la demografía para proporcionar valoraciones de propiedades más precisas. Estos datos se pueden utilizar para tomar decisiones más informadas al predecir el desempeño futuro del mercado, identificar mejores oportunidades de inversión y evaluar los factores de riesgo de forma más fácil y simple.

 

  1. Gestión de la propiedad.

Lo que permite la IA es automatizar tareas de rutina en la administración de propiedades, como la programación de mantenimiento, la administración de arrendamientos y la comunicación con los inquilinos, lo que conduce a una mayor eficiencia operativa y costos más reducidos. Los chatbots de la IA, por ejemplo, pueden manejar las solicitudes de los inquilinos y las relacionadas con el mantenimiento, lo que también ayuda a las empresas de administración de propiedades a dar respuestas rápidas y personalizadas, y liberar el tiempo del administrador de la propiedad.

 

  1. Diseño de la propiedad.

Facilita el análisi de datos históricos sobre el uso del espacio dentro de edificios comerciales para identificar áreas infrautilizadas, sugerir reconfiguraciones de espacio y optimizar diseños para una mejor productividad. Con machine learning también se puede ayudar a los arquitectos y diseñadores a crear planos de planta más eficientes en función de las preferencias de los usuarios, los patrones de ocupación y los factores ambientales.

 

  1. Personalización.

La IA puede proporcionar recomendaciones de propiedades personalizadas a posibles inquilinos o inversores inmobiliarios en función de sus preferencias, presupuestos y requisitos de ubicación. Con Chat GPT, por ejemplo, se puede interactuar con inversores y compradores al realizar conversaciones en lenguaje natural, respondiendo preguntas y dando información detallada sobre el mercado y las propiedades, lo que promueve una mayor fidelización y satisfacción de los usuarios.

 

  1. Mantenimiento predictivo.

Su uso permite analizar los datos de los sensores de los edificios, detectar anomalías y predecir fallas en los equipos, promoviendo un mantenimiento proactivo y reduciendo los tiempos de inactividad. Con machine learning también se pueden evaluar los riesgos ambientales, como los peligros de inundación o incendio, y proporcionar datos para respaldar mejores estrategias de gestión de riesgos.

 

Recchia comentó que estamos todavía en una etapa temprana y de mucha oportunidad. Las empresas actualmente están tratando de encontrar sus estrategias alrededor de la Inteligencia Artificial: Se vive una etapa experimental, pero hay certeza de que la ciencia y análisis de datos, el aprendizaje automático y la IA van a ser una ventaja competitiva real.

 

“Vemos iniciativas muy interesantes en muchas partes del ecosistema, desde la valuación hasta el análisis de mercado y gestión del proceso. En nuestro caso, utilizamos IA, aprendizaje automático y ciencia de datos durante todo el ciclo de vida de la inversión inmobiliaria, incluido el abastecimiento, la suscripción, las transacciones, la gestión y la venta de bienes inmuebles. Nuestra tecnología patentada agrega datos altamente fragmentados en una plataforma centralizada, lo que proporciona una mayor transparencia en una clase de activos tradicionalmente no transparente”, finalizó el especialista.