|  

Los propietarios de una vivienda han estado gastando mucho dinero hasta ahora. Los dueños de viviendas unifamiliares perdieron hasta 223 dólares en valor todos los días durante el año pasado, mientras que los propietarios de condominios perdieron hasta  336 dólares por día. 

4 No me gusta0

 

Tras el inesperado vaivén de la montaña rusa que representó la pandemia, los ciudadanos  estadounidenses se encontran inmersos en un período marcado por una inflación vertiginosa, un alza en las tasas hipotecarias, incrementos descontrolados en los precios y una ansiedad generalizada, especialmente en lo que concierne a la propiedad de vivienda.

Sin embargo, algunos compradores decidieron dar el paso y a pesar de las altas tasas hipotecarias históricas, aprovecharon la oportunidad de comprar en un intento desesperado, de "ahora o nunca", para convertirse finalmente en propietarios de viviendas.

Al analizarlo hasta septiembre de 2023, lo único que realmente obtuvieron fueron viviendas que están perdiendo valor. Debido a las caídas de precios año tras año en muchas de las ciudades más grandes de Estados Unidos, los nuevos propietarios tendrían que vender sus casas por menos dinero del que las compraron.

Luego de observar los cambios año tras año en los precios de condominios y viviendas unifamiliares en las 100 ciudades más grandes de EU, los analistas de Point2 descubrieron que las correcciones de precios están golpeando a los propietarios de condominios en 36 ciudades y a los propietarios de viviendas unifamiliares en 25 mercados.

En estas ciudades, los propietarios de viviendas unifamiliares han estado perdiendo hasta $223 dólares en valor cada día desde que compraron sus casas el año pasado, mientras que los propietarios de condominios han estado perdiendo aún más dinero: los $336 dólares que el propietario promedio de un condominio en San Francisco perdió diariamente sumarían un total de 122 mil 500 dólares, lo cual está peligrosamente cerca del ingreso medio de la ciudad (casi 182 mil dólares).

 

Los aspectos más destacados del informe

A medida que las tasas hipotecarias obstaculizan los intentos de los compradores de adquirir una vivienda, los precios de las viviendas se estancaron en muchas ciudades y están cayendo rápidamente en otras. De hecho, son los mercados que subieron más rápidamente los que ahora están entrando en territorio de corrección a mayor velocidad.

 

Esto podría significar que los compradores que estaban decididos a conseguir una casa en el apogeo del frenesí de compras de la pandemia ahora están sintiendo el doble golpe del mercado, primero, pagando de más, y ahora, con la pérdida del valor de la vivienda.

 

La caída de los precios está afectando a los propietarios de condominios en 36 ciudades y a los propietarios de viviendas unifamiliares en 25 ciudades. Es más, 15 ciudades se llevan lo peor de ambos mundos: aquí, tanto los precios de los condominios como de las viviendas unifamiliares se están moviendo en la dirección equivocada.

Para los propietarios de viviendas unifamiliares, los precios cayeron en 25 ciudades y 8 más se mantuvieron durante todo el año. Memphis lidera el camino con la mayor caída porcentual (-17.1%), mientras que San Francisco experimentó la mayor disminución del precio neto (-81.250 dólares), seguido de Oakland, CA (-62.988 dólares).

Mientras que, para los propietarios de condominios, los precios se desplomaron en 36 ciudades, con Henderson, NV; Memphis, TN; Ciudad de Nueva York, Nueva York; San Francisco, CA, todos con caídas de más del -10%. Una vez más, San Francisco registró la pérdida neta más significativa, de -122.500 dólares en solo un año.

 

 

En 15 de las ciudades más grandes de EU, no fueron solo los propietarios de condominios o de viviendas unifamiliares los que vieron perder valor a sus casas. La disminución año tras año es lo suficientemente sustancial en algunas ciudades como para representar un riesgo real de valor negativo para los propietarios que compraron una casa el año pasado, sin mencionar el punto álgido de la pandemia.

Y aunque fueron solo los condominios o las casas unifamiliares los que registraron caídas de precios en muchos de los mercados más grandes, los propietarios no pueden ganar en estas 15 ciudades: si tenían un presupuesto más generoso y podían permitirse una casa unifamiliar o simplemente decidieron dar el paso e ir por -generalmente- la opción más asequible, un condominio, actualmente están en el mismo barco.

 

“Desafortunadamente, estas caídas de precios, a pesar de ser bastante duras para el bolsillo y el estado de ánimo de los propietarios, pueden significar muy poco para quienes todavía buscan y esperan la casa perfecta. Así como la caída de las tasas hipotecarias podría ser todavía demasiado insignificante para provocar un cambio real en las actitudes de los compradores, la caída de los precios de las viviendas podría ser el comienzo de un cambio, pero no el cambio que los buscadores de viviendas están esperando”, concluyeron los expertos.