|  

Para el sector inmobiliario residencial en Estados Unidos y en todo el mundo, el 2023 fue un año difícil, ya que los bancos centrales continuaron aumentando las tasas de interés para combatir la inflación, aunque Florida enfrentó la situación de forma sorprendente.

9 No me gusta0

 

El inventario de casas y condominios existentes a la venta en Florida, Estados Unidos, mostró ganancias al finalizar 2023 con respecto a 2022, mientras que los precios de venta medios a nivel estatal continuaron aumentando año tras año a pesar de mayores tasas de interés e inflación actual, según datos sobre vivienda de Florida Realtors.

La economía de Florida generó nuevos empleos a una de las tasas más altas de cualquier estado y, a lo largo del año, tanto los jubilados como los adultos en edad de trabajar y sus familias continuaron mudándose en masa desde otras partes del país.

“Ambos factores ayudaron a mitigar parte del efecto amortiguador que las altas tasas hipotecarias tuvieron sobre la demanda de los compradores de vivienda en 2023, pero no fueron suficientes para evitar que las ventas de viviendas disminuyeran”, comentó Brad O'Connor, economista jefe de Florida Realtors.

Según datos del departamento de investigación de la asociación, las ventas cerradas en todo el estado de viviendas unifamiliares existentes a finales de 2023 ascendieron a 257 mil 679, un 10.3% menos que el nivel de fin de año de 2022. Para las casas adosadas en condominio existentes, se vendieron un total de 105 mil 411 unidades en todo el estado en 2023, un 16% menos que en 2022.

O'Connor señaló que al igual que el resto del país, Florida permaneció sumida en una escasez de viviendas durante todo 2023, aunque los niveles de inventario -listados activos- al final del año eran más altos que donde comenzaron en un 17.8% para las viviendas unifamiliares y 52.6% para condominios y casas adosadas.

Sin embargo, el inventario se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia y, aunque últimamente la balanza se ha inclinado un poco hacia los compradores, se mantiene sólidamente en el territorio del mercado de vendedores.

 

Añadió que la cantidad de oferta de viviendas sigue siendo demasiado limitada y la demanda de viviendas en Florida continúa demasiado fuerte para soportar cualquier tipo de corrección significativa de los precios de las viviendas en el corto plazo.

En cuanto al precio de venta medio para viviendas unifamiliares existentes a finales de año fue de 410 mil dólares en todo el estado, 1.9% más que el 2022. El precio medio de las propiedades de condominios y casas adosadas al final del año fue de 322 mil 500 dólares, un 5.2% más que el año anterior.

Datos de la firma mostraron que en diciembre de 2023 y también en el 4T del mismo año, el inventario -listados activos- de viviendas unifamiliares tenía un suministro de 3.6 meses, mientras que el inventario de propiedades de condominios adosados estaba en un suministro para 5.1 meses.