|  

En febrero, la ocupación de viviendas en Estados Unidos disminuyó, pero los alquileres aumentaron, marcando un cambio en la tendencia de más de siete meses, según Yardi Matrix.

7 No me gusta0

 

Los alquileres de viviendas registraron su primer aumento en más de siete meses en febrero, según el Informe Nacional Multifamiliar de Yardi Matrix. Indica que el alquiler promedio de Estados Unidos aumentó un dólar para llegar a mil 713 dólares en febrero, esto es un aumento del 0.6% interanual, mientras que la ocupación disminuyó 60 puntos básicos a/a a 94.5% a partir de enero.

Continuaron registrando los mercados del Noreste y el Medio Oeste aumentos de los alquileres, en contraste con las contracciones de los arrendamientos en los mercados de alta oferta del Cinturón del Sol. De las 30 principales áreas metropolitanas de Yardi Matrix, 13 registraron descensos en los alquileres, y cinco se redujeron en un 3% o más interanual. La ocupación fue positiva solo en San Francisco, con un aumento de 0.1 por ciento.

 

 

Generalmente, los alquileres muestran signos de estabilidad, pero factores como la oferta, la demanda, las métricas regionales y la asequibilidad determinarán el desempeño del mercado en 2024.

Es probable que la ocupación siga disminuyendo, y se espera que un millón de nuevas unidades de alquiler entren en funcionamiento hasta finales de 2025. Las entregas pesadas en las áreas metropolitanas de Sun Belt y Southwest ya han erosionado el crecimiento de los alquileres, con más construcciones en marcha.

 

"Si bien es probable que los mercados de alta demanda registren un débil crecimiento de los alquileres durante el próximo año o dos, se han plantado las semillas de un repunte, ya que los inicios están disminuyendo y las entregas caerán en 2026 y 2027", afirma el informe.

 

Por su parte, los alquileres de viviendas unifamiliares disminuyeron 2 dólares en febrero a dos mil 133 dólares, lo que equivale a un aumento interanual de 1.2%. La ocupación de viviendas unifamiliares se mantuvo estable en 96.5% en enero. Las altas tasas hipotecarias y la escasez de activos para la venta continúan impulsando la demanda, se puntualizó.