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El comercio al menudeo en Estados Unidos registra cambios importantes. De acuerdo con un análisis financiero del portal 24/7 Wall Street, los consumidores están cambiando la visita a los centros comerciales por un mayor uso del comercio electrónico, donde Amazon se perfila como líder del segmento.

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Ante este menor flujo de compradores, se presenta un cada vez mayor cierre de complejos comerciales completos, en donde los más afectados son las tiendas minoristas que dependían del tráfico físico. Entre las cinco cadenas minoristas que anunciaron el mayor número de cierres para este año destacaron Radio Shack, cadena que redujo sus tiendas de 4,000 a 1,500 unidades y para el cierre de 2017 tiene programadas más de 530 cierres.

Payless Shoesource, que anunció en abril el cierre del total de sus 400 tiendas en Estados Unidos, luego de haberse declarado en bancarrota; Kmart que para este año anunció el cierre de 267 unidades, mientras que actualmente apenas supera las 800; The Limited, que anunció el cierre de 250 tiendas en el mayor mercado del mundo; y finalmente, Family Christian Store que también anunció el cierre de 240 tiendas.

Otras marcas apuntalan su estrategia

Por su parte, las cadenas minoristas Macy's y Best Buy han modificado su estrategia al ampliar sus servicios de entrega el mismo día en un intento por competir con el gigante Amazon.

Por ejemplo, Best Buy, la principal tienda de electrónicos en ese país, anunció que aumentará el servicio de 13 a 27 zonas metropolitanas a partir de la semana entrante y su cifra aumentará a 40 para diciembre. En un anuncio aparte, Macy's aumentará sus entregas de 15 a 33 zonas, para lo cual contempla los servicios de las empresas de paquetería Deliv y United Parcel Service (UPS), mientras que Best Buy colabora con dos empresas similares.

La tarifa de Macy's para obtener ese servicio es de 8 dólares, mientras que Best Buy redujo la suya de 14,99 a 5,99 dólares. Las entregas el mismo día están disponibles para los usuarios de Amazon a través de su programa Prime de 99 dólares al año que atiende a más de 5,000 ciudades y poblados, mientras que en su programa Prime Now , el cliente puede recibir el producto en una hora o dos.

A la guerra se suma el gigante Walmart con envíos el mismo día en el envío de alimentos en cooperación con la empresa Uber a las ciudades de Dallas y Orlando, en Florida. Walmart, empresa minorista más grande del mundo, había lanzado un programa piloto con Uber en Phoenix y Tampa por el que cobra 9.95 dólares por envío. Para las entregas el mismo día varían entre 5 y 8 dólares.