|  

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico (IDL) 2018, publicado por el Banco Mundial (BM) nuestro país se encuentra en la posición 51 de 160 países en el tema de logística, que lo coloca por debajo de países como Chile y Panamá, que están rankeados en las posiciones 34 y 38, respectivamente.

230 No me gusta17

Entre los factores que evalúa el Índice, México obtuvo la calificación más baja en la eficiencia para entregar a tiempo los pedidos, mientras que el factor mejor evaluado fue el rastreo y seguimiento.

Ante este panorama, se vislumbra que las nuevas tecnologías y de manera particular, la Inteligencia Artificial (IA), se convertirán en catalizadores para impulsar el sector logístico y generar importantes cambios en áreas como transporte, automatización de procesos, conducción autónoma, costos de operación y acortamiento en los tiempos de traslado.

Referente al tema de adaptación de tecnología, de acuerdo a información del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar número 63, lo que representa un avance de 13 lugares con respecto al 2012.

El país también enfrenta retratos en la implementación del Internet de las Cosas (IoT), que controlar en tiempo real el trayecto de los productos; conocer el estado físico de las mercancías; por su parte, la tecnología blockchain mejorará sustancialmente la eficiencia y seguridad del intercambio de bienes en el sector de la logística y transporte.

De acuerdo al último estudio de PwC se espera que la cadena de bloques soporte entre el 10 y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial en 2030, y su valor de negocio podría superar los 3 billones de dólares.

Ante estos retos, se alista la 12ª edición del Logistic Summit & Expo (LS & Expo), en la que se dará a conocer las tendencias y prácticas del sector logístico con destacados especialistas nacionales e internacionales en temas de e-commerce y distribución de mercancías. En el evento participarán más de 300 empresas proveedoras líderes de logística y de supply chain, en el que acuden 16,000 ejecutivos del sector. La Expo se realizará en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, los días 13 y 14 de marzo de 2019.