Gicsa Premio Real Estate 2007 Una trayectoria que deja huella

No son los más de 3 millones de metros cuadrados desarrollados, ni los cerca de 2.2 millones en desarrollo por todo México. Tampoco es la buena calidad o el éxito de ventas y operación de sus desarrollos en espacios residenciales, corporativos, comerciales, industriales, y hoteleros. De igual manera, no sólo se debe al clan con espíritu de cuerpo, ni los aliados o las calificadoras de riesgo. Para Real Estate Market & Lifestyle, haber denominado a GICSA como el desarrollador del año, involucra tomar en cuenta todos y cada uno de los esfuerzos realizados a lo largo de 18 años de vida empresarial.

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Capital Reforma|Gicsa

GICSA es un gigante imparable que en poco tiempo supo ganar el primer lugar entre las empresas desarrolladoras mexicanas y el único con éxito en el mercado más competido del mundo: Estados Unidos.


Desde los primeros emprendimientos, los proyectos marcaron historia y tendencia en sus respectivos mercados, y debido a ello las fuentes de ingresos del grupo son múltiples: Tanto por la venta de proyectos residenciales y de oficinas; la renta de oficinas corporativas, locales y naves industriales; así como por servicios agregados tales como la operación de inmuebles.

Actualmente la empresa cuenta con más de 56 proyectos en desarrollo tanto en México, como en Estados Unidos, lo que revela un crecimiento exponencial desde su incursión en el mercado.

El año pasado, cuando la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor´s (S&P) los premió con la nota "mxA-2", los analistas de la compañía explicaron que entre sus fundamentos GICSA refleja la posición de uno de los desarrolladores inmobiliarios más grandes del país, con calidad; diversidad geográfica y de producto de su portafolio de proyectos inmobiliarios; una estructura de capital adecuada, y buenos accesos a diversas fuentes de financiamiento para la ejecución de sus proyectos.

Durante los últimos tres años el desarrollo fue meteórico: En abril de 2007, GICSA reportó ingresos por un mil 195 millones de pesos (mdp), es decir, más del doble de lo reportado en el mismo periodo de 2006 cuando sumó 449 millones de pesos, según informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores, en la que participa en el mercado de deuda.


Spa amarillo de la Isla Acapulco|Gicsa



Una Receta Implacable

Los ingresos del grupo provienen en primera instancia, de la construcción y operación de centros comerciales, luego las oficinas corporativas, seguido de la edificación de naves industriales, para colocar como último eslabón del negocio, el desarrollo de hoteles y resorts en donde cabe resaltar se tiene la mayor expectativa de crecimiento hacia el futuro. En cuanto a los recursos del sector residencial es necesario decir que tienen un lugar especial, porque son desarrollos que pronto dejan de ser de la firma.

A este respecto, en GICSA se observa con mucha claridad el tipo de inversión de corto plazo -como residencias que se construyen y se venden-, de las de largo plazo o permanente -como un centro comercial que apenas terminada su construcción, empieza su vida útil para quien lo opera-. A su vez, la diversificación les ha permitido respaldar un negocio con otro en ocasión de fluctuaciones de los ciclos económicos o de mercado, logrando así una rentabilidad sostenida promedio.

Por si fuera poco, cada vez es más claro que hoy la gente quiere tener acceso a una variedad de servicios en un mismo lugar y del mejor nivel posible. Por eso una de las tendencias mundiales más fuertes es la de desarrollos de usos mixtos y múltiples. Nuevamente, su conducta de diversificación los encuentra bien parados. GICSA tiene especialización y experiencia en todas éstas áreas y lo está aplicando de manera consistente, con la fuerza adicional de la sinergia entre sus unidades de negocio y la interacción de sus diversos públicos cautivos en una totalidad de los servicios de sus emprendimientos. Para la desarrolladora, el fenómeno es simple: El directivo de empresa que busca una oficina, es al mismo tiempo un cliente potencial para las áreas industriales, y de paso hasta para hoteles en toda la república.


Maralago Acapulco|Gicsa



Un condimento vital en el perfil de éxito de la corporación, es la manera de operar como grupo, respecto de su posicionamiento y manejo del riesgo en sus desarrollos. Su filosofía se basa en tratar de ir por lo nuevo, por lo que todavía no existe pero que viene. Es una actitud de ser quienes marcan tendencia. Adicionalmente, hacen lo imposible para asegurar el resultado: "procuramos exceder las expectativas de nuestros clientes y potenciales clientes, alimentamos nuestra credibilidad con cada proyecto y buscamos aportar valor al mercado y a la comunidad", señaló José Luis Quiroz, director general adjunto de Desarrollos Inmobiliarios.



Siempre a la Vanguardia

Abraham Cababie, director general de Gicsa fue cuestionado porReal Estate Market & Lifestyle sobre el modelo o fórmula del éxito de GICSA. Fue contundente en responder que "ofrecer a nuestros clientes desarrollos inmobiliarios que superen sus expectativas, que conjuguen calidad, diseño arquitectónico, y excelentes ubicaciones".

Agregó que"la constante ha sido el desarrollo de nuevas ideas hasta convertirlas en realidad. Somos una empresa muy dinámica en donde estamos pensando siempre en la innovación.

"Nos gusta hacer cosas que nadie ha hecho, como la alianza estratégica que anunciamos con Luis Miguel para La Isla Acapulco; de la misma manera nuestra alianza con Pininfarina para el diseño de los interiores de la Torre México en City Santa Fe".

Abraham Cababie dijo que fueron los primeros en traer el concepto outlet a México, entre otros proyectos. "En GICSA hemos logrado reunir a personas muy talentosas y eso es un activo muy valioso para nosotros, para mantenernos con el liderazgo del mercado inmobiliario mexicano. Nuestra premisa es crear y desarrollar productos que permitan mejorar la calidad de vida de quien los utiliza".

El director general de GICSA puntualizó que se consideran una empresa relevante en el desarrollo inmobiliario mexicano. "Tenemos una presencia importante en cada uno de los segmentos en los que estamos presentes y nos esforzamos por estar siempre a la vanguardia, con lo que comentaba anteriormente: proyectos innovadores con excelencia". Otro ejemplo de ello, cita Cababie, es que fuimos los primeros en instalar un departamento muestra a escala real en nuestros desarrollos.


City Santa Fe|Gicsa



"En cada segmento en el que participamos buscamos ofrecerles a nuestros clientes espacios y atmósferas distintas, con un enfoque regional. Así, tenemos en centros comerciales un concepto denominado La Isla para lugares de playa, como Cancún y Acapulco, con espacios abiertos que permiten disfrutar de las condiciones climáticas locales; otro concepto llamado Forum, con espacios cerrados para ciudades con más urbanización y otro concepto conocido como Paseo, el cual combina los dos anteriores con espacios grandes, abiertos pero también cerrados".

El empresario agregó que en el área de oficinas "cuidamos mucho la comodidad y funcionalidad para nuestros clientes y sus trabajadores, además de una excelente ubicación. En naves industriales ponemos énfasis en el cuidado del activo más importante de nuestros clientes: sus mercancías. Yen hoteles y resorts estamos incursionando muy fuerte con proyectos muy interesantes como el que estamos llevando a cabo con Grupo Posadas para el desarrollo de más de 20 hoteles en distintas ciudades del país", subrayó Cababié.

Usos Mixtos

Las apuestas de GICSA en centros comerciales y complejos de usos mixtos también diversifican tamaños dependiendo de las oportunidades de cada lugar, el más estratégico posible. "Cualquier centro comercial bien hecho es un detonador de desarrollo muy importante, porque actúa como regenerador de imagen urbana, lo que promueve el impulso económico así como el aumento del valor de las propiedades" explicó José Luis Quiroz.

Actualmente la empresa desarrolla en el Distrito Federal edificios mixtos, como Reforma 156, Reforma 243 y Capital Reforma, tres conjuntos mixtos que cuentan con hotel, oficinas y condominios de lujo.

Otra clave de su éxito es el hermetismo de sus estrategias. Sólo dejan saber sobre una intención cuando el inicio de un proyecto es un hecho consumado. No obstante existen algunos movimientos que son legibles. Hace algunos años las desarrolladoras detectaron un foco de oportunidades en las ciudades medias de la República. Por un lado, la gente viaja a las capitales a buscar la variedad y el brillo de los centros de compras, y agradece cuando lo puede buscar en su propia ciudad.


Target y Corrección a Tiempo

A veces las cosas no salen bien inmediatamente y saber perseverar cuando hay convicción sustentada es la clave. Por ejemplo, fueron los primeros en traer el concepto de outlets al país con el desarrollo de Las Plazas Outlet Lerma. "Al principio fue un dolor de cabeza, pero ahora que la gente lo entiende se está imponiendo y es un negocio muy bueno", dijo José Luis Quiroz.

Dentro de los proyectos comerciales que tienen previsto abrir a partir de 2008 se pueden mencionar en la Ciudad de México Arcos Bosques II- la extensión del famoso edificio "el pantalón" en Bosques de las Lomas, con la intervención de todo un referente de la arquitectura mexicana como lo es Teodoro González de León y Francisco Serrano. Paseo Interlomas -un inmueble de usos mixtos que abriría durante 2008, tendrá hasta pista de patinaje y hotel-, y el paseo peatonal de un kilómetro de Citi Walk en Santa Fe-con unos 95 locales.


Interior Arcos Bosques|Gicsa



Ciudades Medias

En toda la república se encuentran desarrollados o en plan de desarrollo, una variedad de centros comerciales en ciudades de tamaño medio que todavía no tienen una apropiada oferta comercial y cuyos habitantes se han vuelto más sofisticados y exigentes en cuanto a servicios, lo cual se traduce en una enorme oportunidad de crecimiento.

GICSA está moviéndose rápida y eficazmente en este sentido. La muestra más visible es Paseo Morelia, mismo que para octubre del 2008, abrirá las puertas con 120 mil metros cuadrados de espacio construido. Será el centro comercial mas grande que GICSA haya construido en su historia en México, y unos de los Malls más modernos y lujosos del país. El complejo consolidará el estilo de usos mixtos, con espacio comercial, de entretenimiento, con áreas techadas y al aire libre; y según fuentes de la empresa, ya tiene comercializado más de 60 por ciento de los 183 locales.



De Todo con Todo

Es imposible abarcar con este artículo las claves del éxito del gigante GICSA, pero intentamos hablar de algunos de los rasgos más destacables. Investigación, planificación pensada con estrategia de diversificación en las oportunidades a venir en cada mercado.

Una máxima de misión corporativa siempre presente: " GICSA ofrece soluciones de acuerdo a las demandas de un mundo cambiante, donde los negocios crecen y buscan satisfacer necesidades que las propiedades actuales no lo hacen. Eso es la oferta basada en la demanda, tanto desde el entorno como desde los clientes, dándoles ubicación, buenos accesos, seguridad, una operación limpia y eficiente y facilidades para que concreten la operación", declaró uno de sus funcionarios a la prensa.


Reforma|Gicsa



Ejecución de lujo con una calidad indiscutible y a los proyectos lo más vanguardistas posibles, que a su vez no tengan como característica la repetición tipológica. Movimientos silenciosos y rápidos. Sinergia entre todos sus activos o fortalezas. Uso al máximo de todas las herramientas y recursos disponibles. Consistencia en la conducta y cumplimiento de las promesas, que producen confianza en los clientes además de acción constante, son sólo algunas de las cualidades de un perfil ganador en el tiempo.

 

 Una Historia de Éxito

De una importante participación en la industria textil brincó a ser el grupo con mayor participación en el mercado inmobiliario de México y ahora el único desarrollador nacional con presencia significativa en los Estados Unidos. La historia de decisiones y trabajo de la familia Cababie, es digna de inspiración para los desarrolladores mexicanos e internacionales.

Familia, equipo y trabajo constante, son dos signos de los Cababie desde el comienzo, cuando la manufactura de lencería iniciada por el patriarca Isaac llegó a formar una red de más de 100 tiendas. Con ese resultado, es de suponer que la formación de negocios, intuitiva o aprendida, era parte de la vida diaria de los hermanos Elías, Abraham y Jacobo.

Hacia 1989 cerraron las empresas textiles, vendieron su parte a los socios de ése momento, que los tres recuerdan como la decisión más difícil de sus vidas. Por supuesto que la tradición familiar del ciclo de análisis del mercado, la fabricación, la mercadotecnia y la venta, fue un respaldo muy bueno para la nueva área de competencia. Nadie podía asegurar nada. Pero ellos parecían "ver" con tanta autoconfianza que desde el principio, como desarrolladores, apostaban todo con la visión de ser lo mejor en cada momento y para jugar en roles de liderazgo en cada mercado. No es extraño entonces que comenzaran a dejar marca y trazar el rumbo en el movimiento del mercado inmobiliario mexicano.

A principios de los noventa iniciaron la construcción de los exitosos proyectos Torre Esmeralda I y Punta Santa Fe, los primeros edificios AAA y los inmuebles corporativos mejor dotados tecnológicamente. La primer Torre Esmeralda, con 33 mil metros cuadrados, implicó una inversión de 40 millones de dólares (mdd), cuenta con elevadores que se mueven a cinco metros por segundo y aloja empresas de la talla de Génesis, Panamco Azteca, American Airlines, Bank of Montreal, Deutsche Bank y Satmex.

En plena crisis del 94, con los precios por las nubes, decidieron seguir. Cuando la crisis pasó, los encontró en una posición clave para la empresa cuando la economía comenzó a resurgir. No había oferta de edificios de primer nivel exactamente cuando la demanda comenzaba a aumentar. Lo mismo sucedió con el lujoso desarrollo inmobiliario Residencial Lomas I, en la ciudad de México.


Interior Torre México|Gicsa



El nuevo concepto en servicios y tipo de hotel de primer lujo, le dieron un enfoque inédito al mercado residencial de alto nivel. Comenzaron a replicar el modelo en diferentes capitales y ciudades de playa y sobre todo, marcaron tendencia.

Lo mismo les sucedió con la inauguración de su segundo centro comercial en 1997, "Forum by the Sea" en Cancún. La fuerte devaluación propició un gran impulso al turismo extranjero, y ellos estaban en el lugar correcto en el momento correcto, con una oferta que no existía en esa categoría para ese público y que se comenzaba a demandar. Se transformó en la visita obligada de los turistas. Desde su inauguración en 1999, con 5 mdd, la Isla Shopping Village se convirtió en el más importante centro comercial de Cancún y la Riviera Maya. Su original proyecto vanguardista se creó como una villa caribeña artificial, de lujo comercial y de entretenimiento, atravesada por un espectacular río que desemboca en la laguna, para marcar la evolución del modelo tradicional de plazas cubiertas, a otro integrado al entorno natural del destino. El concepto puso a México en la dinámica internacional, tanto que fue premiada en el año 2001 por el International Council of Shopping Centers (ICSC), institución que contempla los mejores centros comerciales, no sólo por el diseño y desarrollo arquitectónico, sino también la operación, pero sobre todo la gran aceptación de los visitantes y de las marcas. Actualmente, mantiene posiciones de liderazgo en la cantidad de visitantes anuales.

Los Cababie también fueron los primeros en traer el concepto de outlet a México, con la creación de Las Plazas Outlet Lerma. Habían afirmado oportunamente que los centros comerciales han evolucionado en el tiempo: "los conceptos fueron variando para adaptarse a las necesidades o demandas tanto de consumidores como de comerciales, y los outlets son una manifestación de ese cambio" afirmó José Luis Quiroz, director general adjunto de Desarrollos Inmobiliarios de la firma.

Luego GICSA desarrolló y opera muchos centros comerciales de diferentes tamaños y colores, en diferentes ciudades. En 2001 desarrollaron su tercer proyecto comercial en Punta Langosta en Cozumel, en la terminal de cruceros con el mismo nombre que detonó la isla. Sus lugares preferidos son las grandes capitales y los centros turísticos de playa, con una oferta comercial que hoy incluye desde desarrollo o ampliación de centros comerciales, paseos y outlets en toda la república.

A sólo tres años de iniciar la empresa, el clan familiar tomó otra decisión importante, que fue virar la empresa hacia una organización institucional, lo que demandó una gran inversión, sobre todo en capital humano.

Es innegable que en cada mercado en el que participan, crecen exponencialmente. Mucho tiene que ver que se proyectan a sí mismos desde el rol de liderazgo que quieren ocupar. En los últimos años, hubo un cambio de dirección muy fuerte para el crecimiento, que llevó a la empresa familiar a pensarse y operar de manera institucional para conseguir aún mejores resultados.

"El reto que no ha sido fácil. Estamos en plena transición, pero los resultados valen la pena" confesó Abraham Cababie. Ahora la empresa funciona con consejos de administración, comités de apoyo al consejo, comités operativos, consejeros externos.


Lobby Lounge, Arcos Bosques|Gicsa



Dentro de su cambio institucional, parte de la conducta histórica es la que se plasma en un programa interno que denominaron Evolución. Así, en cada una de las divisiones, se fortalece la conducta que vigoriza uno de sus momentos más fuertes expansión, tanto en 14 estados del país, como en la división internacional que tiene como eje Estados Unidos, en principio. Hace pocos meses fue muy sonada la noticia de la compra de un portafolio inmobiliario de 33 propiedades, lo que los llevó de iniciar una posición en la Florida, a ser uno de los propietarios de más inmuebles corporativos en California, además de tener presencia en dos estados más de Estados Unidos. El programa marcapautas quincenales, que monitorean hacia donde va el área. Los hermanos parafraseaban a los antiguos sabios: "para saber a dónde vas, tienes que saber de dónde vienes" para explicar la mecánica del proceso. Se revisa la posición del pasado, en semanas, meses o años; a la vez que se la utiliza para poder proyectar en el tiempo. Así, los Cababie, construyen su futuro en el presente y con la reflexión del pasado.

Es una empresa 100 por ciento mexicana, líder en el desarrollo inmobiliario con 18 años de experiencia (el 18 de agosto celebran el día de GICSA). A la fecha, mantiene operaciones en el 40 por ciento de los Estados del país en diversos segmentos como: Desarrollos Residenciales, Centros Comerciales, Oficinas, Parques Industriales y Hoteles y Resorts. En los Estados Unidos opera bajo el nombre de Cabi Developers, manteniendo actividades en los mismos sectores en los estados de Florida, Texas, Nevada y California. Cuenta con más de mil empleados a nivel nacional y más de 3 millones de metros cuadrados desarrollados.

GICSA es la desarrolladora inmobiliaria mexicana que a lo largo de su historia ha revolucionado la industria de la construcción en el país y que hoy sigue a la vanguardia. Desde la planeación exterior hasta la funcionalidad y comodidad de sus interiores, se busca la constante innovación en cada uno de sus proyectos destacando por su diseño, arquitectura, tecnología de punta, soluciones inteligentes y ubicación.

Los Forjadores

Elias Cababie Daniel, hermano mayor de la familia y cabeza de GICSA (presidente del Consejo de Administración), es una persona altamente comprometida con su país, muestra de ello es su participación también como presidente de Endeavor México, institución dedicada al apoyo de emprendedores mexicanos.

Quien lo conoce, reconoce en él a un hombre con un alto sentido de responsabilidad y sentido social, visionario, apasionado, generoso y sin duda un hombre que le gusta hacer sus sueños realidad. También es un apasionado del diseño arquitectónico.

En Elias se reconoce a un hombre con decisiones firmes, lo que le ha permitido dar un rumbo especial a GICSA, desde sus inicios hasta el día de hoy.

Por su parte, Abraham Cababie Daniel, director general de GICSA, es reconocido como una maquina de trabajo, que goza todo lo que hace y es incansable, todo un apasionado de la comunicación minuto a minuto con su equipo con el fin de alcanzar las metas propuestas. En su personalidad no se percibe tregua o descanso, su atención está puesta siempre en el crecimiento de la empresa y de su equipo, toda vez que siempre considera que su mejor capital es el capital humano.


Forum by teh Sea, Cancun|Gicsa



Es considerado como una persona entusiasta, divertido, muy carismático, visionario y práctico, con una mente incansable, creativa y con el don de hacer las cosas en grande y de ver cuáles son los factores determinantes del éxito.

Jacobo Cababie Daniel, el menor de los hermanos, es recordado como un hombre sencillo, práctico, equilibrado, entusiasta, emprendedor y facilitador de las cosas. Puso en alto el nombre de GICSA y fue el embajador de su familia en Estados Unidos, toda vez que era el CEO de Cabi Developers, el brazo de la empresa en la Unión Americana (ver homenaje).

 

 

En las grandes ligas del retail

El segmento de mayor tamaño para la empresa son los centros comerciales. Decir que en el 2007 unos 40 millones de usuarios pasaron por los centros comerciales de GICSA y en el 2010 operará 15 por ciento de la oferta nacional no es cosa fácil.


Isla Acapulco|Gicsa



Cómo mantenerse en los primeros lugares del negocio del retail mexicano en un mercado en plena expansión? Es la pregunta común de nuevos competidores de uno de los negocios inmobiliarios de mayor crecimiento en los últimos cinco años.

Aunque la cifra señalada para 2010 es simplemente la meta del equipo más grande de centros comerciales en el país, GICSA con su modelo de negocios siempre ha sido de expansión agresiva y detonador de corredores inmobiliarios.

Desde 1995, cuando inició la construcción de Forum by the Sea en Cancún, el camino ha sido explosivo: hoy día tiene más de 30 ubicaciones y más de mil 300 locales comerciales, lo que para algunos comerciantes empieza a ser atractivo para soportar su desarrollo en el ámbito nacional.

Si bien no es el único negocio, el shopping ha sido parte fundamental del desarrollo de la firma. A últimas fechas, el mercado se ha llenado de grandes competidores, fundamentalmente en el área de capitalización, vía fondos de inversión.


Centro Maya|Gicsa



La forma en la que GICSA fue conquistando el mercado de Cancún y la Riviera Maya es fácil de ubicar. Poco tiempo después de 1995 inició su segundo proyecto en Cancún. Gestado también en tiempos de la devaluación, levantando metros cuadrados para tiempos mejores, mientras el medio lamentaba la pérdida en los niveles de consumo interno.

"La devaluación representó el crecimiento del turismo en Cancún, quisimos hacer producto nuevo y estar listos para cuando el mercado lo requiriera", recuerda José Luis Quiroz, director general adjunto de Desarrollos Inmobiliarios de la firma.

Al poco tiempo, inició en la misma zona la construcción de La Isla, el primer lifestyle center, uno de los centros comerciales más galardonados y que cuenta actualmente con una segunda fase construida, justo cuando el Huracán Wilma tocó tierra hace unos meses.

Nadie sabe el tamaño de la derrama económica que hoy día dejan los más de 30 centros comerciales que la firma opera en el país, pero sí es conocido su modelo de mantener el control en la operación de los mismos.

Se estima que en el mercado del retail existen alrededor de 300 centros comerciales, pero la oferta es menor a la que actualmente mantienen otras economías de la región, como Brasil y Argentina.

Según el Internacional Council of Shopping Center (ICSC), la inversión en centros comerciales creció más de 50 por ciento en el 2007, en buena parte alentado por la expansión de desarrolladores locales y fondos de inversión institucionales que soportaron financieramente la materialización de nuevos proyectos.

Pero de la competencia local, Quiroz dice que la clave del éxito es mantener el control: "Desde el inicio operamos los centros comerciales, no mediante la subcontratación. El tema no es construirlo sino madurarlo. Ponemos mucho tiempo de carácter estratégico para garantizar que el negocio sea rentable".

Su desarrollo en Cancún y Riviera Maya habla de ello. En centros comerciales, tras La Isla Cancún Shopping Village, Forum by the Sea y Punta Langosta vinieron Paseo Cancún y Centro Maya.


Interior Forum Tepic|Gicsa



Su modelo de negocios es amplio, va de centros comerciales regionales hasta lifestyle y outlets. Todos conceptos diferentes, pero que a decir de sus directivos no son replicables.

"Invertimos en estrategia, desarrollar conceptos que ofrezcan a nuestros clientes un crecimiento seguro, rápido y grande. Por ello, no tenemos exclusivas con nadie. Así, hemos logrado que Liverpool, Sears y Palacio de Hierro estén bajo un mismo techo, lo que hace mucho tiempo no sucedía", explica Quiroz. El botón de muestra es el centro comercial de Buena Vista, localizado justo arriba de la estación del primer tren suburbano de la metrópoli. Aquí se unirán dos tiendas departamentales, una de ellas Replay, un concepto de la familia chilena Calderón, que está asociada a Palacio de Hierro.

La dinámica de las tienda-ancla se ha convertido a últimas fechas en un tema difícil de manejar para algunos desarrolladores. Representa la mayor parte del éxito comercial de una plaza y sólo se cuenta con pocos conceptos para soportar la evolución del proyecto. Aunque en GICSA creen que la propia globalización y solidez de los grupos desarrolladores hará viable la llegada de nuevos conceptos al mercado local.

En el caso de Forum Buenavista, habrá dos conceptos de tienda departamental y 200 locatarios. Será en sí uno de los retos más importantes para el grupo, debido a la zona donde se ubica y al volumen de visitantes esperado. Tendrá un flujo de 300 mil visitantes diarios, un nivel más alto del que actualmente tiene Plaza Satélite, el centro comercial de mayor tráfico en América Latina.

No obstante, su evolución cubrirá la necesidad de un grupo social desatendido y donde su propia existencia tiende a mejorar el entorno urbano de una zona con alta densidad poblacional, pero olvidada por mucho tiempo.

En otras latitudes, el crecimiento regional ha emulado el esquema en ciudades como Tlaquepaque, Campeche, Poza Rica y Puebla. Se trata de un modelo que ha funcionado en zonas con ausencia de oferta comercial y donde confluyen ciudades de menor tamaño con poblaciones con poder adquisitivo.

También el Negocio es Trendy

Al igual que su número de proyectos, el portafolio de la empresa cuenta con distintos segmentos de mercado. En el camino del desarrollo también ha integrado conceptos para el mercado de altos ingresos.

Cuando todo parecía estar escrito en la Ciudad de México, la firma inició dos incursiones que serán el sello del creciente mercado de los usos mixtos. Uno de ellos es el corredor de lujo de Arcos Bosques II y City Walk, el área comercial de City Santa Fe. Proyecto ambicioso en el que se ha proyectado una inversión de 50 millones de dólares para levantar 10 torres de departamentos de lujo.


Paseo Morelia



En estas apuestas se busca atender a nichos de mercado muy "trendy", acostumbrados a la calidad de los servicios. Su ubicación exige también de nombres, marcas y conceptos distintivos de consumidores globales y cosmopolitas.

Nada ha sido determinado aún respecto de las marcas AAA que ingresarán en la zona, pero es un hecho que su propia distribución creará grandes corredores de servicios y compras en áreas donde el lujo brillará a flor de piel.

Y como nada está totalmente determinado, este grupo con sede en Lomas de Chapultepec incorporó un blindaje a su proyecto en Acapulco Diamante. Concretó una alianza con el cantante Luis Miguel, como parte del branding con que el grupo busca posicionar no sólo el área comercial, sino también la residencial. El reto en esa zona es mayúsculo. El corredor Diamante ha dejado múltiples ganancias a desarrolladores que hicieron todo porque al legendario destino regresara el jet set. Con esta nueva Isla, un centro comercial lifestyle, GICSA incorporará 152 locales comerciales, con lo que ellos definen con la mejor oferta comercial que exista en la zona.

 

Gicsa y su Dream Team


Capital Reforma|Gicsa

 

Los números con que GICSA finalizó el 2007 hablan de un singular estilo, donde lo cuantitativo y lo cualitativo se unen para producir lo mejor: 455 mil metros cuadrados de oficinas AAA, 644 condominios de lujo, un millón de metros cuadrados de naves industriales, más de 30 centros comerciales,6 hoteles y la operación en Florida, San Antonio, Las Vegas y Los Angeles.

Ahora que las fianzas globales muestran incertidumbre, muchos cuestionan si el mercado inmobiliario tendrá qué ofrecer a firmas que han mantenido un desarrollo sostenido en la última década, por ejemplo GICSA. Las metas en el próximo trienio son integrales y gigantescas. Para muestra, basta observar rubro a rubro los retos que se ha planteado para cada una de las áreas del mercado mexicano donde participa.


Interior centro comercial Arcos Bosques.|Gicsa



¿Cómo van a llegar a esos números, con qué esquemas, cómo los fondearán?

Éstas y otras preguntas abordamos en la entrevista con José Luis Quiroz, director general adjunto de Desarrollos Inmobiliarios de GICSA. El ejecutivo comenta que el arrojo con que el grupo ingresó en nuevos mercados desde 1996 se basa en la decisión de invertir en tecnología y en el mejor capital humano que existe en el mercado: "Tenemos el dream team que cualquier desarrollador pudiera soñar", asegura Quiroz.

Desde el corporativo de GICSA un capital humano de mil empleados trabaja jornadas intensas para definir el rumbo de esta firma en los diferentes nichos de negocio donde tiene presencia.

Centros comerciales:
15 por ciento de la oferta total del país.

Hotelería y resorts:
22 hoteles y 2 campos de golf.

Residencial:
20 por ciento del mercado.

Oficinas:
7 corporativos.

Bodegas y naves industriales:
500 mil metros cuadrados.

Dispositivos móviles de comunicación personal, sistemas de control de acceso de primer nivel, sistemas operativos, juntas multidisciplinarias de evaluación de proyectos y diseño de estrategias son básicos para mantener un ritmo creciente de expansión. Ese es el capital humano de este consorcio, cuyos orígenes fueron la industria textil hace casi 17 años.

Real Estate: ¿Cómo se puede mantener un ritmo de crecimiento tan acelerado?

José Luis Quiroz: Lo hacemos porque nosotros no construimos, no distribuimos materiales, tampoco somos arquitectos ni fábrica de muebles. Estamos en el mercado de producción de productos de primera calidad en residencial, oficinas, hoteles o naves industriales. Nuestro core business es el desarrollo inmobiliario de alto nivel.

Real Estate: ¿A qué se debe que hayan logrado permanecer en el segmento de alto nivel?


Reforma|Gicsa



José Luis Quiroz: Nuestra estrategia es desarrollar productos de alta calidad, relacionándolos siempre con empresas o usuarios de alto nivel. Hoy día contamos con 56 proyectos en desarrollo, y su fuerza radica en la calidad y en que son seguros y de largo plazo.

Real Estate: ¿Cuáles han sido los momentos clave en la expansión de GICSA?

José Luis Quiroz: El primero fue en 1993, cuando se comenzó la construcción de la Torre Esmeralda I, el primer edificio AAA inteligente.Se invirtió porque con la devaluación los precios subieron y se decidió seguir pese a todo, para permanecer en un momento estratégico. Así, cuando el usuario buscó productos de categoría nosotros tuvimos qué ofrecer. Ese fue el salto en el mercado corporativo. Otro momento importante fue la construcción de Forum By the Sea en Cancún, en la misma época. Y uno más, no menos importante: el cambio de familiar a institucional, por decisión de la dirección general entre 1996 y 1997. En esa época se decidió hacer una gran inversión en equipo y capital humano.

De la mano de esa decisión vino la construcción de Residencial Lomas I, el primer condominio de gran lujo, con servicios y amenidades que no existían en la ciudad.

Real Estate: ¿Qué siguió a esos primeros pasos?


Jose Luis Quiroz|Archivo



José Luis Quiroz: Al poco tiempo vinieron los centros comerciales en diferentes áreas. La idea siempre fue que ubicaran al grupo como el número uno en productos inmobiliarios innovadores. También buscamos diversificar las áreas de negocios, haciendo sinergia de grupo para visualizar el negocio y tener el soporte en las cinco áreas donde participamos actualmente. Es el caso de los centros comerciales. Pensamos que se produjo mucho en centros comerciales tipo neighborhood center, un concepto que es repetible en zonas urbanas, por lo que se hace fácil y riesgoso. Nosotros creamos conceptos distintos. Al final de cuentas con nuestras propuestas buscamos que todos tengan el mismo propósito: ser diferentes y tener la mejor mezcla de giros. Por ello, los centros comerciales son para la empresa el negocio más grande, con 55 por ciento de participación, sobre todo si se toma en cuenta que el producto residencial es finito, por el proceso de venta. En cambio, en el retail el negocio permanece.

Real Estate: ¿Qué decir de hotelería y resort?

José Luis Quiroz: A 18 meses de incursionar ya tenemos seis proyectos abiertos. Sin embargo, hemos buscado alianzas estratégicas, como la del Grupo Posadas, mediante el fondo de inversión (50/50), el más grande en la industria, para cierto tipo de productos con las marcas Fiesta Inn y One. Otro importante es City Express. Así, hemos podido aumentar la diversificación de los proyectos comerciales y hacer mucho más eficiente la operación al subir la demanda en plazas como Poza Rica, Tepic, Culiacán y Coatzacoalcos. En el área de cinco estrellas buscamos alianzas con marcas como Park Hyatt y Aqua, que pertenecen a otro rubro de negocios. Traemos en proceso negociaciones con tres cadenas más para proveer la oferta necesaria que mantenga en desarrollo el área. De hecho, decidimos incursionar de lleno en el resort con la construcción de dos campos de golf en la Riviera Maya. Esta mezcla nos permite ser mutidisciplinarios y formar un portafolio atractivo.

Real Estate: ¿Cuál ha sido el camino en corporativos?

José Luis Quiroz: Somos líderes en la zona metropolitana. Nuestro producto es muy apreciado por el mercado. Tenemos los mejores inquilinos, las mejores rentas y la mejor eficiencia en planta comercial, de 95 a 97 por ciento. Siempre hemos tenido la idea de construir productos de calidad para grandes usuarios. No rentamos pequeñas o medianas superficies, siempre colocamos plantas completas, que tienen la mejor eficiencia en planta.

La unidad de negocio más jóven y por lo mismo con gran proyección de crecimiento es la de Hoteles & Resorts.

La evolución ha ido de la mano de nuevas incursiones, una de ellas fue Masaryk 111, donde remodelamos mediante un proceso que dio como resultado uno de los edificios renovados más eficientes del Corredor Polanco. Igual sucedió con el antiguo edificio de IBM en Mariano Escobedo. Ahora estamos haciendo propuestas de uso mixto: Reforma 156, la antigua Casa de Bolsa HSBC, Reforma 243 y Arcos Bosques. Este último es uno de los más representativos del mercado corporativo, las plantas tipo tienen 3 mil metros cuadrados en la zona identificada como "Los cuchillos". Antes, cerramos la operación de nuevas oficinas del HSBC en Reforma, la construcción tuvo una duración de 18 meses, pero el deal se cerró antes. Por eso mucha gente no sabe que nosotros fuimos los que construimos la propiedad. Ahora construimos Punta Santa Fe II, en el área de expansión del Centro Comercial Santa Fe, donde tendremos un edificio de 50 mil metros cuadrados de oficinas. De igual forma, entramos en Monterrey, Nuevo León.


Punta Santa Fe|Gicsa



Real Estate: ¿Cómo se puede crecer con tanta competencia?

José Luis Quiroz: Nunca nos sentamos en silla de oro. Con más competencia es necesario ser innovadores para mantener la punta de lanza. No obstante, hemos construido un branding que ya es conocido en los mercados donde operamos. En Cancún, de cada 10 compradores al menos 8 están dispuestos a ir a nuestras plazas porque es garantía de lujo. Hemos apostado a las marcas porque queremos dar un valor agregado. Nuestras alianzas estratégicas no sólo son estratégicas, son únicas, por ejemplo, con Pininfarina nadie puede hacer otra alianza similar. También hicimos otras como las ya mencionadas con Park Hyatt, que nos permitirán hacer otras cosas en nuevos proyectos como Las Olas Marina, en Cancún. Nuestras marcas dan más que rentabilidad, son un estilo de vida. En City Santa Fe los usuarios acceden a un producto de lujo, de menor tamaño pero con los mejores ammenities de la ciudad.

Real Estate: ¿Cómo ven la participación de fondos de inversión?

José Luis Quiroz:Vamos a mantener nuestro esquema de negocios, porque no compartimos la mentalidad de los fondos de inversión (negocios de oportunidad), nosotros estamos en el negocio de largo plazo con productos de calidad. Siempre hemos tenido recursos de financiamiento. De hecho, hemos ido más allá con nuestras inversiones. Hay zonas en las que hemos construido infraestructura urbana en forma considerable, porque estamos convencidos que es parte del progreso.

Real Estate: ¿Cómo se inició el negocio industrial?

José Luis Quiroz: Como otras áreas, fuimos creciendo por las necesidades de nuestros clientes corporativos. En industrial edificamos por demanda de clientes AAA, como Samsung, Unilever y Liverpool, así llegamos a la mejor ubicación en la zona metropolitana. Tenemos una expansión programada de 500 mil metros cuadrados que se unirán al millón en operación en nuestros centros de distribución.

Real Estate: ¿Puede ser tan amplio el vínculo con los clientes?

José Luis Quiroz: Sí. Hoy tenemos al cliente de oficinas viviendo en uno de nuestros departamentos de la ciudad, utilizando nuestras bodegas y pasando fines de semana en nuestros desarrollos de descanso.

Real Estate: ¿Qué hay de la estacionalidad que se verá en ciertos mercados residenciales de playa?

José Luis Quiroz: Nosotros nos adelantamos a comprar reserva territorial. No obstante, y aunque la crisis hipotecaria no nos impacta, hemos sentido el cambio en las ventas, porque es un sector que no utiliza el crédito. Pero decidimos ir lentos.

Real Estate: En toda la expansión, ¿dónde quedan los temas de sustentabilidad y responsabilidad social?

José Luis Quiroz:Son temas que van mucho más allá de la moda. Desde hace tiempo hay un proyecto de sistematización, porque nos interesa ser mejores. Así como hemos tenido éxito en zonas como el sureste, también hemos contribuido en los programas de regeneración de áreas afectadas por fenómenos meteorológicos. En nuestros desarrollos buscamos la eficiencia operativa y la realización de construcciones amigables, en conformidad con la comunidad.

 

PROYECTOS Historia y Futuro


Maralago Acapulco|Gicsa

 

Después de 18 años de experiencia en el mercado inmobiliario, a la fecha GICSA mantiene operaciones en el 40 por ciento de los estados del país, en diversos segmentos como: Desarrollos Residenciales, Centros Comerciales, Oficinas, Parques Industriales y Hoteles y Resorts. En los Estados Unidos opera bajo el nombre de Cabi Developers. Cuenta con más de mil empleados a nivel nacional y más de 3 millones de metros cuadrados desarrollados.

Desde la planeación exterior hasta la funcionalidad y comodidad de sus interiores, GICSA busca la constante innovación en cada uno de sus proyectos destacando por su diseño, arquitectura, tecnología de punta, soluciones inteligentes y ubicación.

Desarrollos realizados a nivel nacional

A la fecha ha desarrollado lo siguiente:

-Conjuntos Residenciales

Las Olas Cancún, Las Olas Acapulco, Maralago Cancún, Maralago Acapulco, Puerta del Sol, Residencial Lomas I y Residencial Lomas II.


Maralago Cancun|Gicsa



Su presencia en el sector residencial es simplemente espectacular. GICSA y Luis Miguel firmaron una alianza estratégica sin precedente en la industria para desarrollar La Isla Acapulco Residences, Resort & Spa, un concepto innovador.

El otro gran proyecto de esta unidad de negocio es City Santa Fe, en donde se ubicará la Torre México, cuyos interiores serán diseñados por la prestigiada casa de diseño italiana Pininfarina.

 

 - Centros Comerciales

La Isla Cancún Shopping Village, Forum by the Sea, Paseo Cancún, Centro Maya, Punta Langosta, Forum Coatzacoalcos, Forum Culiacán, Las Plazas Outlet Guadalajara, Las Plazas Outlet Monterrey, Las Plazas Outlet Lerma, Zentro Altavista, Zentro Masaryk, Pavillion Centro, son los centros comerciales que actualmente opera.


Residencial Lomas ll |Gicsa



Se mantiene a la vanguardia y consolida proyectos innovadores. Próximamente iniciará operaciones de cuatro nuevos centros comerciales en el interior de la República Mexicana que hoy día se encuentran en desarrollo y se suman a los conceptos"Forum" y"Paseo" que han sido recibidos de manera exitosa en ciudades como: Culiacán, Coatzacoalcos y Cancún.

Precisamente entre lo que viene destacan Forum Tlaquepaque, en Jalisco; Forum Tepic, en Nayarit; Forum Poza Rica, en Veracruz; La Isla Acapulco Shopping Village, en Guerrero; Paseo Campeche, en Campeche; Paseo Morelia, en Michoacán; la ampliación de Forum Culiacán, en Sinaloa.

Este triunfo se debe a la calidad siempre presente en los más de 13 centros comerciales de la empresa en operación y otros tantos en desarrollo que en total superan los 30; reuniendo además la presencia de firmas destacadas así como la mejor mezcla de giros, con: tiendas departamentales, boutiques, restaurantes, área de comida rápida, cines y entretenimiento, contando con la presencia de importantes marcas y tiendas ancla.


Arcos Bosques ll |Gicsa



Todos estos atributos sumados a la gran experiencia de la empresa dan la certeza a empresarios y comerciantes de establecerse en un lugar de éxito experimentado.

- Oficinas

Un claro ejemplo de liderazgo y compromiso se ve reflejado en que es el desarrollador maestro del edificio de HSBC, el único edificio de Latinoamérica que cuenta con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), como"edificio ecológico" (green building), grado"oro".


Torre Esmeralda l, ll y lll. | Gicsa



Otros desarrollos de oficinas son: Torre Picasso, Torre Esmeralda I, Torre Esmeralda II, Torre Esmeralda III, Insurgentes 668, Reforma 51, Punta Santa Fe, Corporativo Mazarik 111, Corporativo Interlomas, Corporativo Motorola, Corporativo Blas Pascal, Torre Gamón y Corporativo Campos Eliseos 1.

Otro ícono es el desarrollo Arcos Bosques, que combinará la oferta de oficinas con Centro Comercial.

- Naves Industriales

Ofrece en sus proyectos la combinación perfecta entre ubicación, calidad y liderazgo. Su oferta está basada en las demandas, tanto del entorno como de los clientes, dándoles ubicación, buenas vías de acceso, seguridad, un entorno limpio y eficiente e instalaciones acordes a la operación.

Las naves industriales de GICSA son: Tultitlán I, Tultitlán II, Tultipark I, Tultipark II y Corporativo Tlalnepantla.

-Hoteles y Resorts

Su más reciente área de negocios nace basada en la experiencia y éxito de sus desarrollos residenciales y comerciales en los destinos turísticos más importantes del país. Esta sinergia y experiencia permiten iniciar profesionalmente esta nueva división, continuando con la calidad y vanguardia que caracteriza a la firma.


Torre México, City Santa Fe.|Gicsa



Esta unidad de negocios firmó un convenio con GDI y el Grupo Posadas que contempla el desarrollo de 22 hoteles en los próximos tres años. Además, alcanzó una alianza estratégica con Global Hyatt Corporation en un proyecto para incluir en Capital Reforma a Park Hyatt, el concepto más exclusivo a nivel mundial de esta importante firma hotelera.

Actualmente, existen cinco proyectos en desarrollo ubicados estratégicamente en los destinos más cotizados e importantes del país. Todos estos desarrollos cuentan con ubicaciones privilegiadas e importantes alianzas con las principales cadenas hoteleras mundialmente reconocidas.

- Desarrollos a nivel internacional

Cuentan con 33 propiedades en la Unión Americana (más otros en desarrollo), predominado los edificios de oficinas para renta, distribuidas entre Miami, Florida; Las Vegas, Nevada; San Antonio, en Texas; y los Ángeles, California. Entre algunos proyectos se encuentran: The Parc at Turnberry Isle, Turnberry Ocean Colony, 301 Miami Beach, Country Club Center y Turnberry Village, Everglades On The Bay y próximamente Capital at Brickell.

- Detonador de regiones

Actualmente, mantiene presencia en 14 Estados de la República Mexicana, en los cuales ha realizado importantes inversiones y generado miles de empleos, activando las economías regionales así como las redes de proveeduría local. En Quintana Roo, por ejemplo, mantiene desde 1997 una presencia importante con la operación de La Isla Cancún Shopping Village, Paseo Cancún y Forum By The Sea, en Cancún, Municipio de Benito Juárez; Punta Langosta, en el Municipio de Cozumel y Centro Maya, en Playa de Carmen, Municipio de Solidaridad. Todos estos centros comerciales generan alrededor de 5 mil empleos en la entidad. Entre sus desarrollos en operación y los que están en construcción superan las 30 unidades.


Capital Reforma|Gicsa


- Algunos números de inversión

GICSA siempre ha sido una firma celosa al hablar sobre inversiones, por ello nos dimos a la tarea de recopilar algunas de los proyectos hechos públicos en los últimos tiempos y que están en proceso, lo que supone en varios de ellos que esos recursos se desembolsarán en el transcurso de varios años:

La Isla Acapulco,  400 millones de dólares  (residencias y centro comercial).

City Santa Fe, 500 millones de dólares (residencias y centro comercial).

Park Hyatt, 47 millones de dólares (hotel).

Paseo Campeche, 100 millones de dólares (centro comercial).

Forum Poza Rica, 110 millones de dólares (centro comercial).

 

Éxito Sin precedentes


Capital At Brickell

Ninguna empresa inmobiliaria de México logró tiunfar como lo hizo GICSA a nivel internacional y en tiempo meteórico; y nada menos que en el maduro y atribulado mercado del sur de Estados Unidos.

Cabi Developers, brazo de GICSA en Estados Unidos, aprovechó el prestigio de su casa matriz mexicana para entrar con el pie derecho en Miami, de la mano de los inversores mexicanos, sobre todo para que la conquista de la Florida sea sólo el principio. Con la compra del portafolio de Arden Realty, anunciado en mayo de 2007, Cabi se posicionó en el mercado de California como el mayor propietario de tierras. Pero, aunque meteórico, este crecimiento no es mágico.

Hizo su debut en 2003, cuando anunció planes de construcción de su primera obra: The Parc, en la Isla de Turnberry. Los edificios construidos en la zona de Aventura, aunque son impresionantes en cuanto a lujo y vistas, no se caracterizaron ni por el diseño ni por la altura; sin embargo, mantienen un atractivo con discreción tal que permitieron a Cabi Developers sentar un prestigio local y constuir una base para la expansión de desarrollos con alto perfil alrededor del centro de Miami. Entre los primeros proyectos también se incluyen el Country Club Center in Aventura, Turnberry Ocean Colony, 301 Miami Beach y Turnberry Village.

Una Aventura

En Aventura incursionaron en el terreno conocido y de propio consumo, ya que es el lugar elegido como hogar propio y base de operación en Estados Unidos.

En Aventura también están dedicados al espacio comercial, con un edificio de oficinas de Clase A llamado Country Club Center, y cuya renta está comprometida en 35 por ciento antes de terminarlo, sobre todo a empresas mexicanas.

Entre los muchos proyectos que se encuentran en proceso están: Promenade at Rainbow (compuesto por 479 unidades y un paseo comercial), 301 Miami Beach (50 condominios), la construcción de un hotel, en Aventura, en Florida, y en San Antonio, Texas, están edificando un hotel que tendrá un componente comercial.

Ya el nombre de Cabi se mencionaba a la par de tradicionales desarrolladores del sur de la Florida. Cabi sabe el carisma que tiene con el exigente público mexicano, por lo que se lanzó a desarrollar dos bastiones notables, como son Everglades on the Bay y Capital en Brickell, en el centro financiero de Miami.


Capital at Brickell



Everglades

En mayo de 2003 Cabi anunció la compra del hotel Everglades, uno de los más antiguos del condado Dade, en Miami: demoler el edificio histórico de 1925 para reemplazarlo con un edificio comercial o de condominios. En una ubicación tan soberbia como icónica, se lanzaron a imponer un bien diseñado condominio de lujo compuesto por un par de altas torres con 49 pisos cada una y más de 800 unidades con un impresionante frente marino de la afamada Bahía de Biscayne.

Con un vibrante y cosmopolita diseño por el estudio Fullerton-Díaz Arquitectos, el proyecto aporta un hito en la revitalización del corazón de Miami -con mucha mayor cobertura que cuando se inauguró el famoso hotel Everglades en el mismo lugar- y en la oferta de espacio de compras en la ciudad.

Brickell

El más reciente desarrollo de Cabi: Capital at Brickell. El emprendimiento recibirá más de 500 millones de dólares y se inició en agosto de 2006 para terminarse en 2010. Contará con fantásticas vistas del parque Simpson, la Bahía Biscayne y el horizonte de Miami.


Everglades, Miami.



Son los edificios más altos construidos por Cabi hasta ahora, con 56 y 52 pisos. También es un desarrollo de usos mixtos, cosmopolita y de lujo, ubicado en el distrito financiero de Brickell. Por supuesto que la calidad, los materiales, las comodidades y los servicios tendrán diseño y tecnología de punta con la conocida fórmula de oficinas, centro comercial, lofts y condominios residenciales, para el mejor estilo de vida dentro del complejo.

1,500 millones

Cada paso supera al anterior. Hace unos meses y en medio de la crisis por los préstamos hipotecarios residenciales, Cabi Developers, hizo una entrada cinematográfica en el mercado corporativo del sur de California cuando adquirió por una cifra combinada de nada menos que un mil 500 millones de dólares el portafolio comercial de Arden Realty, una unidad de GE Capital y uno de los propietarios de tierra más grandes del área.

Sus bienes, mayormente oficinas de clase A y B ubicados en Los Ángeles, están mejor posicionados que nunca por la alta calidad de sus servicios y la baja oferta.

"No se presenta tan seguido la posibilidad de adquirir una multiplicidad de propiedades de alta calidad por debajo de su costo de reemplazo en el sur de California, uno de los mercados más dinámicos de Estados Unidos", fundamentó Henry Shahery, director asociado de los Cababie y reconocido veterano de los bienes raíces en la región.

Esta operación representó el primer paso de una acción estratégica que tiene como objetivo final la expansión en California y otros estados del oeste de Estados Unidos.

Cabi opera en Estados Unidos hace cinco años y allí seguirán creciendo, como en todo. Sólo que lo harán con cautela, en ciudades puntuales que no han vivido el colapso inmobiliario y diversificando el portafolio.

Sin duda, es un éxito sin precendentes de un desarrollador mexicano fuera de nuestras fronteras.

 

 

Una alianza con estilo


Paolo Pininfarina

 

Los hermanos Cababie sienten pasión por los autos deportivos, motivo por el que conocen muy bien algunas de las piezas maestras diseñadas para Ferrari, Maserati y Alfa Romeo por la estirpe de los italianos Pininfarina.

En los últimos veinte años la empresa ha desarrollado más de 300 proyectos en diseño de interiores y diseño industrial. Ha consolidado relación profesional con compañías internacionales de la talla de Jacuzzi, Lange, Lavazza, Gancia, Motorola y 3M, por mencionar algunas.

De esos proyectos, destacan las cocinas Snaidero, la colección de mobiliario de oficina Luna para Uffix, el baño y la ducha de Jacuzzi, los asientos de Ares, el hotel Keating en San Diego, California, el Centro de Entrenamiento Cean en Turín, Italia, además de la Antorcha Olímpica de las Olimpiadas de Invierno de Torino en 2006, entre muchos otros.

Cuando los directivos de GICSA los convocaron para la primera reunión y comenzaron a hablar del proyecto City Santa Fe se estableció inmediatamente la empatía. Paolo Pininfarina, presidente y CEO de Pininfarina Extra (diseño de interiores y productos) y vice Chairman Pininfarina, lo explica así: "Nos caímos muy bien, por lo que decidimos firmar el primer acuerdo para trabajar con la Torre México, con la idea de mantener el vínculo y seguir trabajando juntos por muchos años en el futuro. Trabajar con los hermanos Cababie y su equipo directivo es emocionante. Me gusta mucho su visión innovadora y la forma en la que interpretan los bienes raíces".

Para este proyecto, en el que están involucrados en todos los aspectos del diseño de interiores, "cada detalle ha sido estudiado con atención, atendiendo a la estética y sin olvidar las necesidades de funcionalidad. La torre contará con un impresionante lounge en la terraza, con diseño de súper vanguardia y una espectacular vista de la ciudad. Con el mismo estilo y diseño de Pininfarina, la torre desplegará sus propias amenidades especiales, con una estética moderna y un enfoque innovador caracterizado por diseño ergonómico puro y limpio. Esto hará que los departamentos de lujo sean únicos en el mundo en términos de forma y función", explicó Paolo Pininfarina, director del proyecto.

La firma ha diseñado muchísimas aplicaciones exclusivas para este proyecto, tales como el escritorio de los dos halls, parte del mobiliario para las salas y los cuartos de niños, en cooperación con firmas locales.

"Disfrutamos trabajar con la gente mexicana, porque son similares a los italianos: tienen el mismo acercamiento con el trabajo, sienten pasión por el diseño y la belleza", comentó Pininfarina.

 

FILANTROPÍA y Empresa socialmente responsable


|Gicsa

 

En 2007 varios estados de la República vivieron momentos difíciles y de gran angustia a consecuencia de los fenómenos climáticos. Gracias a la sensibilidad y apoyo de quienes forman parte de esta gran familia, pudieron enviar más de una tonelada de ayuda para las personas damnificadas, principalmente agua embotellada y cobertores a los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Con este mismo espíritu, GICSA incursionó por primera vez en el Teletón durante la edición 2007 con una aportación mayor a un millón de pesos. De nueva cuenta, y para el mismo propósito los trabajadores de GICSA aportaron 150 mil pesos para los niños y niñas con capacidades diferentes de nuestro país.

Por otra parte, en sus desarrollos se ha preocupado por colaborar con la ecología, gracias a ello, la edificación que hoy ocupa el corporativo de la firma HSBC, en el Ángel de la Independencia, fue la primera edificación de oficinas en México y en América Latina en recibir la certificación LEED Oro.

La Torre HSBC fue construida bajo los estándares requeridos para la certificación LEED, la cual es expedida por el U.S. Green Building Council, organismo que se encarga de promover y certificar la construcción de edificaciones "sustentables" o "ambientalmente responsables" por un desempeño sobresaliente en materia de eficiencia energética y conservación de recursos.

Para la construcción de dicha torre se utilizó tecnología de punta encaminada a lograr reducciones en los consumos de agua y energía eléctrica, así como reducir las emisiones de CO2, y desechos.

En la construcción no se dañó la red del drenaje, gracias a un control de erosión y sedimentación. El inmueble consume alrededor de 76 por ciento menos agua potable que otros edificios similares, gracias al aprovechamiento de agua tratada y la red de captación de aguas pluviales, entre muchas cosas más.

Al respecto, el Consejo Mexicano de Edificación Sustentables señaló: "El proyecto destaca por sus preceptos aplicados de manejo sustentable del emplazamiento, así como por sus múltiples eco-tecnologías de eficiencia energética, ahorro de agua, calidad del ambiente en interiores y materiales ambientalmente preferentes. La edificación ha sido evaluada por su congruencia y desempeño ambiental en las fases de diseño, construcción y operación"

 

JACOBO CABABIE

Uno de los emprendedores más importantes en la comunidad inmobiliaria, dejó un legado de esfuerzo, visión, éxito y sobre todo un ejemplo de entusiasmo tenacidad al realizar sus sueños.

Al tiempo que cerrábamos la presente edición, Jacobo Cababie , el menor de los tres hermanos de la familia fundadora del gigante inmobiliario GICSA y líder de su expansión en Estados Unidos, falleció a los 39 años de edad.

Jacobo se había mudado a Miami en el año 2000 para comenzar el desarrollo de la empresa Cabi Developers (Cabi Corp.). Luego de haberla hecho triunfar, y ya operando exitosamente, estaba planeando volver a México para asumir diferentes responsabilidades en la compañía.

Tenía un gran sentido de la oportunidad. Luego de ayudar a sus dos hermanos, Abraham y Elías, a catapultar a la empresa familiar, dirigió su inspiración hacia el mercado de bienes raíces de Florida, reconociendo su fuerza y audiencia multicultural. Desde sus proyectos iniciales en Estados Unidos jugó siempre en primera línea.

Bajo su tutela, la empresa Cabi Developers se puso rápidamente en un lugar preponderante en la industria de bienes raíces en el sur del Estado de Florida, y más recientemente en otros tres estados.

Aunque era nuevo en la escena inmobiliaria de Miami, Jacobo marcó una huella con proyectos de alta calidad en Aventura, Sunny Isles, Brickell y Downtown como puntero. Aunque por las características normativas y urbanas la empresa madre no construye rascacielos, él pisó Miami para empujar sus proyectos a alturas impresionantes, mostrando gran flexibilidad para adaptarse a las reglas del juego particulares de cada mercado ."Miami ha sido absolutamente maravilloso con nosotros", había afirmado, a la vez que manifestaba sus sueños de que el bastión sirviera para que la empresa se expandiera a otros estados, tanto como desarrollador líder en el sur de Florida, hasta la adquisición del portafolio de Arden Realty, que transformó a su empresa en una importante propietaria en California, con presencia también en los estados de Texas y Nevada, en sólo siete años, y con fuertes perspectivas de inversiones en otros estados del oeste.

Aunque su fuerte era el carisma con los inversores mexicanos, sus proyectos tuvieron impacto entre locales y extranjeros. Las comunidades donde participó directamente valoran sus aportes a la cultura urbana, así como al embellecimiento del horizonte de las ciudades.

El alcalde de la ciudad, Manny Díaz, dijo que Jacobo era "un verdadero señor, que trataba a toda la gente con respeto y gentileza. Tenía una maravillosa visión del futuro de Miami y estoy triste de que no podrá ser testigo de esa concreción".

Jacobo Cababie dejó a Cabi Developers consolidada como una de las firmas más importantes en los bienes raíces en Estados Unidos, y también dejó un gran vacío. Siempre lo recordaremos con admiración y cariño. Que en paz descanse.