Si bien es probable que la demanda continúe en ascenso, se prevé que este ritmo sea más lento en 2019.

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Si bien es probable que la demanda continúe en ascenso, se prevé que este ritmo sea más lento en 2019.

La demanda de carga de transporte aéreo, a nivel global, tuvo un repunte desde 2016; sin embargo, en 2018 moderó su ritmo de expansión a una tasa anual de 4%, inferior al 10% de 2017.

De acuerdo con un reporte de la firma C.H. Robinson, no hay elementos que revelen un inminente aumento en la demanda de carga aérea, ni en el Purchasing Managers’ Index® (Índice de Gerentes de Compras), la relación Inventario-Ventas, o las tendencias de confianza del consumidor. Sin embargo, señala que IATA anunció un crecimiento estimado de la demanda para 2019 estimado en 3.7%, que sería la tasa de crecimiento más baja desde 2015.

Afirma el análisis que el comercio electrónico continuará creciendo y apoyando el mercado aéreo, pero en otras industrias, el panorama es menos claro.

Un cambio importante que se observó el año pasado en término de tendencia fue que, después de 20 meses en que la demanda creció más rápido que la capacidad, a partir de abril del 2018 la capacidad creció más rápido que la demanda y devolvió la industria al estado que habíamos visto desde 2011.

Señaló la firma C.H. Robinson que esta capacidad adicional está fuertemente inclinada hacia los aviones de pasajeros y los cargueros nuevos que ingresan en el mercado son en su mayoría pedidos por integradores de sistemas. Finalmente, apuntó que aún hay muchos elementos que pueden cambiar drásticamente para la transportación y logística aérea en este año.