|  

El mercado industrial de la Ciudad de México mantiene su expansión, al reportar más de medio millón de metros cuadrados de construcción al cierre del segundo trimestre del presente año, a pesar de la escasez de tierra de la zona.

308 No me gusta33

De acuerdo con un reporte de CBRE durante el segundo trimestre de 2017 (2T17) la actividad de construcción registró aproximadamente 572,000 m2, cerca de 100,000 m2 más que al cierre del primer trimestre.

A diferencia de otros mercados, del total de metros cuadrados en construcción, solo 6% son de tipo BTS (hechos a la medida) y predominan los espacios de tipo Spec con el 94% restante, una de las características principales de este mercado.

La comercialización también se mostró sólida, entre abril y junio de desplazaron aproximadamente 250,000 m2, 1% inferior a lo registrado durante el mismo trimestre del año anterior. Estas cifras demuestran que este mercado no se vio afectado por la incertidumbre que generó el efecto Trump.

Los sectores que demandaron mayor superficie de espacio industrial en el mercado de Ciudad de México son: Logística-Distribución y retail, ambos con el 27%; alimentos y bebidas con el 13%; y el de manufactura con el 8%, entre los más destacados.

La firma de corretaje reportó a junio una tasa de desocupación de 2.9%; un precio de salida de 4.9 dólares por m2 al mes, ligeramente por debajo de los 5.1 dólares al cierre de marzo.

Los corredores Vallejo-Azcapotzalco, Iztapalapa-Tláhuac y Naulcalpan reportaron tasa de vacancia cero. El corredor con mayor inventario, que es Cuautitlán, reportó una tasa de vacancia de 2%.