|  

Fibra Macquarie (FIBRAMQ) al 3T17, dio a conocer que firmó 23 arrendamientos nuevos y renovaciones en el periodo, los cuales suman 1.5 millones de pies cuadrados de área bruta arrendable (ABA) industrial y se incluyeron ocho nuevos arrendamientos que totalizaron 360,000 pies cuadrados y 15 renovaciones que totalizaron 1.1 millones de pies cuadrados.

246 No me gusta23

Entre los nuevos contratos destaca el de una empresa de empaques en Monterrey, proyecto de expansión; un procesador de acero para la industria automotriz también en Monterrey; un proveedor de servicios de logística en Reynosa; un fabricante de empaques en Ciudad Juárez y una empresa de telecomunicaciones en Mexicali.

Referente a su portafolio, la tasa de ocupación del portafolio industrial se ubicó en 92.4% al 30 de septiembre de 2017, disminuyendo ligeramente sobre una base secuencial y sobre una base anual. Este cambio en la tasa de ocupación se debió principalmente a la venta de un activo no estratégico totalmente arrendado, que, al combinarla con las salidas de inquilinos superaron ligeramente los incrementos en los nuevos arrendamientos firmados en el trimestre.

Los precios de renta aumentaron 3.3% respecto a los del año anterior, a un promedio de 4.61 dólares por metro cuadrado por mes, el aumento se debió principalmente a incrementos contractuales aunados a diferenciales positivos en las renovaciones firmadas.

Firmó además seis contratos de renovación por 100,000 pies cuadrados cada uno en Guadalajara, Monterrey, Matamoros y Ciudad Juárez, que incluyen arrendamientos para dos proveedores de logística, un proveedor automotriz, un proveedor de empaque y un procesador y distribuidor de metales.

El portafolio comercial generó un incremento en el Ingreso Operativo Neto de 3.8% comparado con el mismo periodo del año anterior a 138.4 millones de pesos, con un incremento de 80 puntos base respecto al año anterior, y 20 puntos base respecto al trimestre anterior en la ocupación a 95.5%, así como un incremento de 2.6% en la renta mensual promedio, además que firmó 62 arrendamientos, incluyendo 37 nuevos arrendamientos y 25 renovaciones que representaron 5,700 metros cuadrados de ABA comercial.

Durante el periodo se invirtió o se comprometió a invertir 4.4 millones de dólares, y ha invertido o comprometido invertir 22.5 millones de dólares en lo que va del año. Además completó una expansión de 85,000 pies cuadrados para una compañía de empaques en Monterrey.

"Durante el año, hemos reinvertido 29 millones de dólares de nuestro AFFO retenido a través de una combinación de inversiones en proyectos de expansión y desarrollo y recompras de certificados lo que ha permitido generar valor para nuestros inversionistas. Con el cierre del refinanciamiento de 210 millones de dólares, completamos el último paso de un integral programa de refinanciamiento por 1,100 millones de dólares que iniciamos en junio del año pasado, el cual nos ha otorgado una significativa mayor flexibilidad financiera y liquidez”, destacó Juan Monroy, director general de Fibra Macquarie.

En el periodo logró además una tasa de retención de clientes de 79%, un incremento sobre el 65% registrado en el periodo previo correspondiente de doce meses. Su portafolio industrial generó un Ingreso Operativo Neto de 657.1 millones de pesos, comparado con 656.2 millones de pesos en el periodo comparable previo.